El tiempo - Tutiempo.net

Julio De Vido criticó con dureza a Alberto Fernández y acusó a Martín Guzmán de ser “jefe de campaña del macrismo”

POLÍTICA 15/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
YCF5VB5T5VEJXPC22YID2QEXIQ

El ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, aseguró que subir las tarifas sería “echar nafta al fuego” de la inflación y calificó al ministro de Economía, Martín Guzmán, como “jefe de campaña del macrismo”.

En diálogo con Daniel Tognetti, por AMI 530, el ex funcionario pidió más firmeza al Gobierno para “desacoplar” los costos de la producción de energía local de los precios de exportación internacionales.

“Las empresas y los economistas del establishment no quieren reconocer que la producción de energía tiene un costo nacional propio, los obreros no ganan en dólares sino en pesos. El costo del metro cúbico de gas debería estar en pesos”, dijo De Vido y agregó que no se puede permitir la exportación de “aquello que necesitamos para satisfacer el consumo local”, en relación al petróleo que se utiliza para hacer gasoil.

En ese sentido, De Vido dijo que el ministro Martín Guzmán reconoció públicamente que “el programa económico del Gobierno es el programa del FMI” y lo calificó como “un protocolo de la entrega”.

De hecho, dijo que Guzmán es “el jefe de campaña de la victoria del macrismo”. También aclaró que Alberto Fernández no está preso de las circunstancias: “Guzmán es ministro porque Alberto lo banca”.

Y agregó: “Que no nos mientan, si van a aumentar las tarifas y no aumentan los ítems que están subsidiados, lo que están haciendo es aumentar la rentabilidad a las empresas”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la frase de Cristina Kirchner sobre el bastón, la banda presidencial y el poder, De Vido opinó que se refería a Alberto Fernández. Aunque dejó en claro que Cristina Kirchner “tiene que hacerse cargo de las decisiones” que tomó.

“Alberto fue elegido por un colegio electoral con un solo miembro que era Cristina. Yo lo voté por eso”, dijo y agregó en tono cómico que lo hizo “con el agravante de que sabía quién era Alberto y su ideología”.

Luego, especuló que si Néstor Kirchner estuviera vivo “Alberto no sería Presidente”. También puso un sugestivo ejemplo: “Néstor cambió de ministro de Economía (Roberto Lavagna), que era bueno, cuando lo tuvo que cambiar”.

“Después de lo que pasó en agosto de 2008 (conflicto con el campo por las retenciones), después de haber puesto a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, Néstor ni hubiera confiado en él”, continuó.

De Vido también opinó de la interna del Frente de Todos. Consideró que existen dos posturas entre quien pertenecen al campo popular pero son críticos de la gestión de Alberto Fernández: por un lado, la “postura retórica” que encarna Cristina Kirchner; y por el otro, la que encarna Máximo Kirchner.

“Yo apoyo fuertemente lo que está haciendo Máximo, salir al territorio y militar y convocar a la lucha. Lo que está haciendo me parece positivo, apoyé su renuncia que su renuncia, que fue un gesto concreto”, dijo.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE