El tiempo - Tutiempo.net

El paro de transportistas de granos paraliza la actividad en el Puerto de Santa Fe

POLÍTICA 15/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
7PNZLJN4EZCDXN2SPKIGMQZREQ

La escasez de gasoil y el reclamos por una actualización tarifaria desató el paro de transportistas de granos en todo el país. La medida de fuerza hizo que la actividad portuaria en Santa Fe se vea resentida.
A la terminal de agrograneles del Puerto de Santa Fe no están ingresando camiones locales para el acopio de granos a causa del paro generalizado, lo que paraliza momentáneamente el suministro de materia prima al puerto local.
En la terminal portuaria de la capital santafesina se está operando bajo un ritmo de convoyes de cuatro a seis barcazas cada dos semanas, que significan un volumen de entre 6.000 y 9.000 toneladas de grano por embarque. Esto es sustentado en gran medida por la recepción de cargamentos de granos traídos por camiones que abastecen al puerto de grano local, cuestión que se ve cortada de raíz luego de la medida implementada por el sector que afecta a 19 puertos del país en total.

Desde la medianoche del pasado domingo 10 de abril los transportistas de granos de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) mantienen vigente un paro nacional por tiempo indeterminado, en protesta por el faltante de gasoil y la ausencia de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos.


En torno a esto cabe destacar que los camiones provenientes del exterior continúan llegando al Puerto de Santa Fe, aunque el volumen de grano recibido por la entidad portuaria se nutre en gran medida por los cargamentos locales.

El paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) provoca pérdidas estimadas en unos 100 millones de dólares diarios al no poder exportarse los granos, según explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

 


El faltante de gasoil se profundizó en los últimos días como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo.

Frente a dicha problemática, sectores de la agroindustria reclamaron una salida urgente a la problemática. La dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un Plan de contingencia. Sobre el mismo, propusieron que, “el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

El paro continúa
Durante la tarde del pasado miércoles, transportistas de granos decidieron continuar con el paro de actividades, completándose de este modo el cuarto día consecutivo sin ingreso de materia prima a los puertos.

La determinación se tomó luego de que fracasara una reunión entre los representantes de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) y el Ministerio de Trabajo, en la que se intentó encontrar una solución al reclamo de los transportistas, que acusan falta de abastecimiento de gasoil, además de altos precios.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE