El tiempo - Tutiempo.net

Inflación de marzo: cuánto aumentó el costo de vida para profesionales con puestos ejecutivos

ECONOMÍA 15/04/2022 Sol NAROSKY
FGZ2WLO3XL2R6WKGI32FMT3E2Y

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 5,4% en marzo pasado. En el año corriente acumula una suba de 14,4% y en los últimos 12 meses registró un alza de 56,3%, según un informe elaborado por el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA (UCEMA).

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo nivel mensual de gasto en marzo de 2022 llegó a $590.229. Cabe recordar que el relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de $11.787.

Por su parte, el capítulo de Indumentaria tuvo la mayor variación interanual con un alza de 71,1%.

De acuerdo con el estudio, el costo de la CPE en dólares creció 13,8% contra febrero y se ubicó en USD 3.004. Con relación a marzo de 2021, la CPE en dólares aumentó 17,8%. En 2021 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de USD 2.500, mientras que en 2020 el promedio fue de USD 2.565.

 

Conclusiones

Tras mencionar que la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo registró un incremento de 5,4% en el mes pasado, el director del Departamento de Economía de la UCEMA, Alejandro Rodríguez, resaltó que “es el mayor aumento mensual registrado desde septiembre de 2019 (el mes posterior a las PASO)”.

Sostuvo además que la variación interanual de 56,3% es la más alta desde que comenzó el relevamiento de la CPE en 2008 y detalló que el récord anterior de 55,8% se había registrado en mayo de 2019.

“La suba de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró frenar la escapada del dólar libre que ya acumula una baja superior a $35 desde los máximos registrados en enero último”, agregó.

Y puntualizó: “Lamentablemente creemos que esta baja no se debe a una mejora en las expectativas, sino que responde a motivos puramente especulativos donde inversores se ven tentados a apostar al peso en el corto plazo para obtener una rentabilidad alta en dólares (suponiendo siempre que logran salirse de la posición a tiempo)”.

Además, Rodríguez mencionó que se debe tener en cuenta que la suba de tasas de interés que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo acompañada por una aceleración del ritmo de devaluación del dólar oficial “que ya se estaría ubicando cerca del 4% mensual (60% interanual) y subiendo”.

Por último enfatizó que no debemos olvidar que todavía falta iniciar el proceso de recomposición de tarifas, las cuales se encuentran prácticamente congeladas desde principios de 2019. “La electricidad y el gas aumentaron 10% y 40% respectivamente entre marzo de 2019 y marzo de 2022 contra una inflación acumulada en el mismo período que está cerca del 200%. El ajuste necesario para corregir los precios relativos de la energía podría llevar la inflación arriba del 80% con toda tranquilidad”, detalló.

Y en esa línea reconoció: “Obviamente esta cifra no sería aceptable para el oficialismo, dudamos mucho que se lleve a cabo, lo cual va a impactar negativamente en las cuentas públicas y en las reservas”.

El Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA lleva adelante investigaciones y provee asesoramiento sobre el comportamiento de la economía argentina en el corto y largo plazo, a nivel global y sectorial. A su vez, realiza encuestas de opinión sobre temas de la coyuntura económica y organiza conferencias y seminarios.

 

IPC en marzo

El Índice de Precios al Consumidor registró en marzo pasado una suba de 6,7%, y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años. De ese modo, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el último miércoles.

Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas. A esto se sumó el incremento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE