El tiempo - Tutiempo.net

La justicia británica aprueba la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

INTERNACIONALES 20/04/2022 Simón DERONDA
YAP3UOPGQYUTQRDYWJ3PDHLKI4

El juez Paul Goldspring del Tribunal de Magistrados de Westminster ha aprobado y enviado este miércoles a la ministra británica del Interior, Priti Patel, la orden de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reciba su rubrica. Patel tendrá un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega del editor y exhacker australiano, mientras que la defensa ya ha indicado que la rebatirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo.

“Un juez británico ha ordenado la extradición de Assange a Estados Unidos, donde hará frente a una condena de 175 años [de cárcel] por sus publicaciones”, ha dicho Wikileaks en su cuenta en Twitter. El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo, el más alto del Reino Unido, dio luz verde a la extradición de Assange al rechazar un recurso suyo que buscaba impedirla e instruyó al magistrado, de primera instancia, a emitir la orden que ahora debe considerar el Gobierno.

Ese fallo puso fin a un proceso judicial que arrancó el 21 de enero de 2021, cuando la jueza Vanesa Baraitser, de primera instancia, denegó la entrega del acusado al considerar que presentaba riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE UU podían exacerbarlo.

La ministra Patel solo puede ejercer su prerrogativa de prohibir la extradición en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003 y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante, en este caso EE UU. La eventual decisión de Patel podrá ser recurrida por las partes ―la justicia estadounidense o Assange― pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza.

Assange estuvo presente hoy en la corte a través de videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Londres). El periodista, que debió confirmar su identidad, permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso.

Si no hubiera ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por la ministra, de acuerdo con la página web del Gobierno. La defensa de Assange tendría aún la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que WikiLeaks publicara miles de archivos secretos de EE UU en 2010. El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019, y antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE