El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez aseguró que la estrategia del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura “desnuda el pánico que Cristina Kirchner” le tiene a la Justicia

POLÍTICA 20/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
KZ5ZVGTCMRBCVPF3GSJNLR6CXY

Por impulso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el bloque del Frente de Todos dividió en dos la bancada en el Senado con el objetivo de poder ocupar una banca más en el Consejo de la Magistratura, lo que desató un nuevo capítulo de la batalla con Juntos por el Cambio, ya que ese lugar lo reclamaba la oposición.

El senador nacional del PRO, Luis Juez, planteó que la lógica detrás de la jugada del oficialismo es que “Cristina Kirchner tiene pánico” de la Justicia y “quiere trabar el Consejo de la Magistratura”, el organismo que designa y remueve jueces que este lunes tomó control la Corte Suprema de Justicia.

“La trampa nunca es buena, te puede ir mejor o peor, pero no podes ser un ventajero”, afirmó Juez, al ser consultado por la división del oficialismo en en Senado para quedarse con la segunda minoría del cuerpo. “Ella (por Cristina Kirchner) va a poder darse el lujo de poner amigos, esa es la verdad maniobra. Administrar la justicia como unidad básica”, sostuvo.

Según el senador nacional, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado podrían haber solicitado a la Corte Suprema una prórroga de cuarenta días, antes de que entre en vigencia el fallo de diciembre pasada, que fijaba un plazo de 120 días para que se sancione una nueva normativa o se restituya la conformación del organismo previa a la reforma de 2006.

Pero en vez de ese pedido, para Juez, lo que hizo el oficialismo fue “inventar un amparo con un puntero político devenido en juez” para trabar la designación de los legisladores que estaban pendientes, en relación al fallo del magistrado federal de Paraná, Daniel Alonso.

“Cuando las cosas están mal hechas, están mal hechas. Boludearon 118 días y decidieron avanzar con la ley en la última semana, estos plazos no se maneja como si fuera la cuenta del almacenero de la esquina”, expuso en diálogo con radio Urbana Play.

“Yo lo vengo planteando la inconstitucionalidad desde 2006, cuando era uno de los cultores de la transversalidad. Es cierto que se tardaron 16 años en declararla inconstitucional, pero juntá (por el Frente de Todos) los diputados que te faltan para modificar la ley y hacé las cosas por derecha. Cambiá la ley por otra ley, no con una maniobra artera a las 12 de la noche”, arengó.

“No estamos discutiendo un caramelo más. Es una cuestión de fondo que quieras quedarte con una banca en el Consejo de la Magistratura”, completó.

Anoche, la división del bloque oficialista sucede en medio de la feroz interna del Frente de Todos, pero en una fuerte resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con esa iniciativa, el fundamento para partir el bloque apunta a conseguir dos miembros en el organismo-uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

De esta manera, la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros.

Sin embargo, desde la oposición advirtieron que intentarán impugnar la jugada en la Justicia. “Nos acaban de dar pie para presentaciones judiciales. Son funcionales a demorar el tema y que esto no funcione. Ellos pueden ganar en los 90 minutos, pero quieren comprar el VAR, el árbitro, la FIFA y la AFA”, ilustró el senador Juez.

La nueva composición en la Cámara alta

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE