El tiempo - Tutiempo.net

La ATP, contra Wimbledon por la exclusión de tenistas rusos y bielorrusos: “Es un precedente dañino”

DEPORTES 21/04/2022 None None
43BJSJ7WOZB7VBCDTHA2XNBQYU

La ATP alzó su voz en contra de la decisión que tomó Wimbledon de excluir del torneo a los tenistas de Rusia y Bielorrusia a causa de la invasión que esos países han iniciado en territorio de Ucrania. Desde el ente que rige el circuito masculino rechazaron la medida y manifestaron que se trata de una decisión “injusta” que, además, “puede suponer un precedente dañino para el tenis”.

“Creemos que la decisión tomada hoy de forma unilateral por Wimbledon y la Lawn Tennis Association (LTA) de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte”, expresa el comunicado publicado por la ATP en su sitito web.

Y recalca: “La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP”.

Desde la ATP recordaron que el tenis se basa en “principios fundamentales de mérito y justicia” y que se basa en competencias en las que “los jugadores compiten de manera individual para ganar su posición en los torneos gracias al Ranking ATP”.

“Es importante subrayar que los jugadores de Rusia y Bielorrusia seguirán teniendo permiso para competir en torneos ATP bajo bandera neutral, una posición que ha sido compartida hasta el momento en el tenis profesional”, recalcaron, al mismo tiempo que condenaron con firmeza la invasión rusa de Ucrania. “Mostramos nuestra solidaridad con los millones de ciudadanos inocentes afectados por la guerra en curso”, agregaron.

La WTA, el organismo que regula el circuito femenino, publicó un comunicado similar al de sus pares de la ATP y agregó: “Los atletas individuales no deben ser penalizados o impedidos de competir debido a su lugar de origen o a las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países”.

Los tenistas afectados por la exclusión
La medida tomada por Wimbledon alcanza a numerosas figuras del circuito masculino y femenino: Daniil Medvedev, número 2 mundial, Andrey Rublev (8°), Aryna Sabalenka (4ª y semifinalista el año pasado, Anastasia Pavlyuchenkova (15ª) y Viktoria Azarenka (ex n°1 y actualmente 18°), entre otros, no podrán participar en la temporada de hierba ni luchar por el título de Grand Slam.

Rusia consideró que excluir a sus tenistas de Wimbledon es “inadmisible”
Rusia calificó hoy de “inadmisible” la exclusión de sus tenistas del torneo de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que arranca el próximo 27 de junio, en castigo por su “operación militar especial” en Ucrania.

“Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”, dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar en rueda de prensa las informaciones sobre el veto a los tenistas rusos.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE