El FMI dijo que la implementación del programa con la Argentina se debe recalibrar

ECONOMÍA Por Liliana Franco*
kristalina-georgievajpg

“El gran riesgo es la inflación que también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”, dijo Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la conferencia virtual de este miércoles desde Washington.

Cabe señalar que consultoras privadas estiman que la inflación en abril tendría un piso del 5%, inferior al 6,7% de marzo. De todas maneras, los consultores prevén que el índice se mantendrá elevado teniendo en cuenta, entre otros factores, los aumentos tarifarios previstos.

Consultada sobre cuál es el desafío más importante que enfrenta el programa argentino y cómo cree que será recalibrado en la primera revisión, la titular del FMI respondió: “Tenemos objetivos comunes que consisten en tener un programa que pueda ser implementado exitosamente y que ayude a los argentinos, así que los desafíos que enfrentamos se refieren a la implementación”.

Agregó que “una mejor implementación debe calibrarse conjugando los cambios en la economía global para la Argentina, algunos de estos cambios han sido positivos porque el país es un exportador de materias primas”. Con relación a la primera revisión del programa, prevista para principios de mayo, Georgieva señaló que “se ha acelerado así que muy pronto ustedes les estarán preguntando a nuestro equipo y a las autoridades argentinas sobre los resultados de la revisión a medida que vaya progresando”.

Más crecimiento

De todas maneras, el organismo es más optimista respecto a la Argentina ya que en su informe de Perspectiva Mundial (WEO) dado a conocer este martes, se corrigió al alza el crecimiento del PIB: al 4% para este año y al 3% para 2023. También estimó que continuará el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos: 0,5% del PIB y 0,4% en 2023.

Sin embargo, Argentina sigue estando en el podio de los países con mayor inflación. Tomando la estimación del FMI de 48% es Argentina es el quinto país del mundo con más alta inflación. Tomando en cuenta el último Relevamiento de Expectativas de Mercado donde se estima una suba de precios del 59,2%, en este caso, Argentina superaría a Ucrania (52,4%). Es de suponer que en la revisión que llevará a cabo la misión del Fondo en mayo se modificará este pronóstico.

División

Las declaraciones de Georgieva fueron formuladas en la conferencia de prensa donde la mayoría de las inquietudes periodísticas versaron sobre la posible división de los países, la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el rol del G20 ante este nuevo escenario. “Es un momento difícil y tenemos que afrontarlo”, sintetizó la titular del FMI y advirtió que “ningún país puede solucionarlo solo”.

Para el organismo, “ha aumentado el riesgo de una mayor fragmentación permanente de la economía mundial” que se producirá a través de “bloques geopolíticos con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago y reservas en divisas”. Esta situación representa “el mayor desafío para las reglas que han gobernado las relaciones internacionales y económicas de los últimos 70 años” consigna el informe del Panorama Mundial.

Asimismo, advierte que “la situación podría empeorar si se agrava la guerra, si escalan las sanciones a Rusia, por una desaceleración más pronunciada que la esperada para China o si estalla una variante más virulenta del covid-19”. Por todo lo anterior es que el FMI considera que “la cooperación multilateral sigue siendo esencial”.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar