El tiempo - Tutiempo.net

«La renta inesperada es del Estado»: José Luis Espert y Victoria Tolosa Paz se cruzaron en TN

POLÍTICA 22/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Espert

Los diputados nacionales José Luis Espert (Avanza Libertad) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) protagonizaron un intenso cruce por el nuevo impuesto a la “renta inesperada” presentado por el Gobierno. El economista liberal tildó de “ridiculeces” las medidas impulsadas por el oficialismo y remarcó que “provocan hambre y decadencia”. En la vereda de enfrente, la platense respaldó la iniciativa. 

Ambos parlamentarios se cruzaron en el piso de ‘A dos voces’ por TN y apenas pasaron un par de minutos para que ambos dieran rienda suelta a la discusión. “¿Quiénes son ustedes para definir cuál es la renta inesperada?”, comenzó el cuestionamiento del economista liberal contra la legisladora oficialista.

Acto seguido, manifestó que la ganancia diferencial no la registran los productores sino el Estado. “La renta inesperada es del Estado en este país. Se la agarran siempre con el campo, con la energía”, dijo el economista. La crítica es al nuevo impuesto que presentó el Gobierno días atrás que consta de un gravamen para las empresas que registraron considerables aumentos en sus ingresos a raíz del impacto mundial de la guerra en Ucrania. 

Tras la crítica, Tolosa Paz remarcó que aún no es oficial este impuesto sino que debe ser aprobado por el Congreso. “Somos legisladores en principio y podemos debatir y legislar”, planteó. Asimismo, subrayó la legalidad de la propuesta al señalar que el Parlamento tiene “atribuciones” para modificar impuestos. “Vendrá un proyecto del Ejecutivo sobre la renta inesperada”, anticipó. 

“Hay rentabilidad inesperada, y nosotros aplicaremos una alícuota necesaria en la Argentina desigual. Creo que usted diputado y que va a tener que debatir en el Congreso de la Nación”, ahondó Tolosa Paz en sintonía con el argumento de la Casa Rosada. Sin embargo, Espert continuó sus críticas al proyecto. 

¿Quién tiene renta inesperada?

El economista liberal precisó que la renta inesperada no sólo está en el campo u otros sectores productivos, sino que también “la política” y “los que venden un calzón, corpiño, que salen igual que un BMW, porque sustituyen importaciones”. “La gente cuando va a comprarse una prenda, deja un ojo de la cara”, cuestionó. 

A pesar de la embestida del liberal, Tolosa Paz continuó con la defensa y apeló a las palabras del presidente Alberto Fernández al momento de presentar la iniciativa. “Estamos hablando de una ganancia de más de 1000 millones de pesos, esto es 8 millones de dólares en la Argentina. Esa ganancia no estaba prevista”, amplió. 

Del mismo modo, enfatizó que la alícuota “va a tener un diferencial para aquellos que reinviertan”. Lejos de tomarlo como un ‘beneficio’ para los sectores productivos, José Luis Espert lo utilizó de disparador para ahondar en su descargo. “Si vos le vas a cobrar 15 puntos más de ganancia, no estás permitiendo ninguna reinversión”, expresó. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE