El tiempo - Tutiempo.net

Daniel Marx, advierte: "El acuerdo con el FMI no soluciona nada"

ECONOMÍA 22/04/2022 Carlos Lamiral*
pag-daniel-marx-httpneuquenconvoscomjpg

Algunos economistas advierte que el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI no implica un desembolso inmediato para la Argentina en el marco del programa aprobado el mes pasado y que, se supone, hay que volver a “calibrarlo” en función del desbarajuste generado por la guerra en Ucrania.

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, lo planteó en el marco del 13 Simposio del Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Precisamente, antes de partir a Washington. a la Asamblea de Primavera del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que en el primer trimestre del año se cumplió con las metas del déficit primario, que estimó en el 0,25% del PBI

Marx sostuvo al respecto que “el programa con el FMI no es algo que solucione los problemas porque se presenta como algo que evita un problema mayor” y que “se ve una estrategia de administración en el tiempo, de tratar de que no se agrave”.

“Las obligaciones siguen alineadas con el programa original. Va a haber desembolsos que dependen del cumplimiento de la meta, pero de acuerdo con las mismas prácticas del FMI, el staff tiene que dar su visión sobre si el programa está en curso, y si tiene posibilidad de cumplirse”, advirtió.

El economista dijo entonces que “aunque se cumplan las metas y si hay una visión prospectiva negativa puede ser un motivo de discusión, por lo menos, si va a haber desembolso o no”.

En ese sentido, consideró que “la visión base es que vamos a seguir administrando los tiempos acá, con un costo de inflación muy elevado que no resuelven ni siquiera problemas de precios relativos que parecen ir aumentando”..

Por otro lado, Marx expresó su preocupación por el cambio acelerado del paradigma de la globalización que ha imperado hasta ahora en el mundo.

“Estamos borrando muy rápidamente lo que era una guía del manejo económico financiero, que viene muy atado de interpretaciones políticas, con actitudes defensivas que interrumpen el ciclo previo”, señaló el ex secretario de Finanzas.

Marx señaló que “es algo parecido a un terremoto, hay fallas que se van difundiendo. Esto se refleja en volatilidad muy grande en precios o interrupciones de producción y comercio, problemas logísticos”.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE