Mercados: el dólar libre vuelve a subir y escala a los 202 pesos

ECONOMÍA Por David FRENKEL
ARMAVY3THREO5LFO5JRDA7ZKIE

El dólar en el mercado informal sube 2,50 pesos para regresar a los $202 por unidad, luego de ganar cuatro pesos en la semana. La divisa registró ese ascenso en un día en el que las cotizaciones financieras del dólar muestran sólidas alzas del orden del 2,7% que las llevan a la zona de los $200 por unidad. Mientras tanto, la Bolsa porteña retrocede y el riesgo país suma 41 puntos para rondar las 1.721 unidades.

El despertar del dólar paralelo después de semanas de calma reactivó la demanda por el dólar MEP y el dólar contado con liquidación, las dos cotizaciones financieras a las que se accede mediante la compra de bonos soberanos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares. El MEP sube a $200,12, un 2,75%, mientras que el contado con liquidación trepa a $200,00, o un 2,7 por ciento.

Las cotizaciones financieras prácticamente recuperan todo lo que perdieron en el año. El MEP, ahora gana 1,2% en lo que va de 2022 y el contado con liquidación pierde 1% en el mismo período, tras varios meses de estar en números rojos.

Mientras tanto, la ronda bursátil porteña bajaba el jueves con sus primeros negocios en medio de incertidumbre política en el seno de la coalición gobernante, que se profundiza por un quiebre en el bloque oficialista del Senado nacional.

El índice líder S&P Merval porteño perdía un 0,63%, a 91.997,75 puntos con toma de utilidades, contra una ganancia del 2,32% en las anteriores cuatro sesiones.

Fuentes privadas proyectan un piso del 5% para el costo de vida de abril y del 60% en el año, luego de que los argentinos sufrieran una inflación del 6,7% en marzo y un incremento del 16,1% en el primer trimestre del 2022, los más alto en 20 y 30 años respectivamente.

Esta coyuntura presiona al mercado cambiario por coberturas de carteras en dólares.

Mediante una reciente conferencia virtual, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva aseguró que “el gran riesgo (argentino) es la inflación”, apenas un mes después de cerrar un acuerdo con el Gobierno para renegociar deuda por 44.000 millones de dólares.

“Tenemos un objetivo común con el nuevo programa”, aunque “el mayor desafío es implementarlo (...) pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”, agregó, previo a la revisión de metas en mayo.

El resultado fiscal de marzo arrojó un déficit primario de 99.753 millones de pesos (unos 899 millones de dólares), por lo que el rojo del primer trimestre sumó 192.700 millones (0,27% del PIB) y cumpliendo la meta establecida en el programa con el FMI.

Los negocios también se veían recortados por la incertidumbre política en el seno de la coalición gobernante, que se profundizó esta semana con un quiebre en el bloque oficialista del Senado nacional en medio de la disputa por cargos en el influyente judicial Consejo de la Magistratura.

La deuda extrabursátil subía un 0,3% promedio, nuevamente con el sostén de papeles que ajustan por inflación, por lejos los de mayor movimiento diario en el mercado.

El riesgo país de la banca JP.Morgan subía 41 unidades, a 1.721 puntos asado el mediodía argentino, atento a la posible nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Fuente: Infobae

Te puede interesar