"Wado" encabeza misión a Israel con 7 gobernadores y medio gabinete

POLÍTICA Por Ezequiel Rudman*
pag11-wado-pedro_optjpeg

Eduardo “Wado” de Pedro sumó a siete gobernadores a la visita que realizará a Israel a partir del domingo para participar de la misión de cooperación científico - tecnológica en el manejo del agua. El ministro del Interior, que ya giró por España, Italia y El Vaticano además de recibir a solar al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, este miércoles en Casa Rosada, gana centralidad en el gabinete a pesar de la interna que atraviesa al Frente de Todos.

El volumen político propio que adquiere De Pedro en el gabinete, pese a la tensa calma que mantiene con Alberto Fernández desde su renuncia testimonial e inconsulta tras las derrotas en las PASO, hizo que Juan Manzur fuera este jueves el encargado de encabezaron en Casa de Gobierno una reunión con gobernadores y funcionarios nacionales que participarán de la misión a Israel. El ministro del Interior aparece en el mapa de precandidatos para una eventual PASO presidencial del Frente de Todos y viene levantando su perfil no sólo con sus viajes al exterior sino como actor central del conflicto que enfrenta a Nación con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En la disputa con Larreta, que se dirime ante la Corte Suprema de Justicia, De Pedro sumó a los gobernadores del PJ al reclamo con una cumbre en Casa Rosada donde logró alienar políticamente a los mandatarios provinciales. Ayer por la tarde, sumó a un pelotón de siete gobernadores que lo acompañan en el viaje a Israel junto a otros ministros del Gabinete nacional. Todo en medio de la acefalía diplomática que provocó un exgobernador: Sergio Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de una causa por corrupción y debió renunciar a su cargo como embajador argentino ante Israel.

“En los últimos años se habla mucho de desconcentrar la Argentina, de generar políticas que generen empleo productivo y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Todo ese potencial que tenemos que ordenas y organizar, y en esa definición se enmarca esta visita a Israel con gobernadores y representantes de ocho provincias de todas las regiones del país. Es un viaje muy específico que tiene que ver con resolver los problemas estructurales de la Argentina”, indicó el ministro del Interior luego de reunirse con el jefe de Gabinete, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Catamarca, Raúl Jalil.

“Tenemos muy buenos suelos, pero para poder producir hay que generar una gestión del agua inteligente. Israel es uno de los países con mayor inversión, diseño de gestión de agua, no solo para la producción sino también para el consumo. Vamos visitar experiencias de implementación de hidroponía, de riego por goteo y desalinización. Vamos a tener encuentros con empresas que tienen más de 60 años administrando agua para la producción”, detalló de Pedro. Finalmente, el ministro señaló que “en un mundo que se piensa cada vez más verde, debemos combinar los avances tecnológicos en gestión del agua con el potencial que tienen las provincias argentinas, pero también analizar las inversiones necesarias en infraestructura para esa gestión de agua que puedan multiplicar la producción. Hay mucha expectativa de cada uno de los productores, de las provincias, porque con agua, con suelo y con sol podemos multiplicar muchas veces nuestro desarrollo”.

La misión de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua estará integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Por parte de los mandatarios provincias, participarán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac y de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. A estos mandatarios y funcionarios se sumarán representantes de las provincias de Santiago del Estero además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales. La comitiva oficial partió ayer a las 16 y comenzará las actividades oficiales el domingo y finalizará el 28 de abril.

Por su parte, el jefe de Gabinete señaló que “la visita oficial al Estado de Israel cobra una trascendencia realmente importante para la Argentina. Tenemos mucha expectativa en este viaje, que se viene gestando”.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar