El tiempo - Tutiempo.net

La manifestación de productores rurales llegó con sus tractores en Plaza de Mayo

ECONOMÍA 23/04/2022 Ana COHEN Ana COHEN
PIGQDPUHVRDIFNF7PI6EU67YH4

El “tractorazo”, la protesta de productores rurales, comenzó este sábado después del mediodía y cuenta con una importante afluencia de público. Desde Avenida del Libertador y Udaondo, los manifestantes autoconvocados y junto a otros del interior iniciaron su caravana hacia Plaza de Mayo y apenas minutos pasadas las 15 arribaron los primeros tractores al punto de encuentro frente a la Casa Rosada.

“Cuando el campo crece, crece la Argentina”, señaló alrededor de las 14 el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a través de Twitter. Junto a él, otros opositores se sumaron con su respaldo a la manifestación.

A lo largo de la caravana, que se inició pasadas las 11 con el movimiento de los tractores desde Costanera Norte hacia la intersección de la Avenida del Libertador y Udaondo, mucho público de la ciudad se sumó a la marcha o aquellos que no participaban de la misma saludaron a los productores, en señal de apoyo al reclamo que traen desde el interior a la Capital Federal. Tras circular por Avenida del Libertador hasta llegar a la Avenida 9 de Julio y atravesarán el centro porteño, los tractores ingresaron por Diagonal Norte para llegar finalmente a Plaza de Mayo apenas minutos pasadas las 15.

El acto frente a la Casa Rosada está previsto con la lectura de una proclama con los reclamos del sector después de las 15. Los organizadores esperan la presencia de 50.000 personas.

Ya en zona de Plaza de Mayo está instalado un acoplado que servirá de escenario para que sea lea la proclama que diseñaron los organizadores. Uno de los sectores que adhirió a la marcha es el movimiento “Campo + Ciudad”, que agrupa a productores rurales y ciudadanos, desde donde anunciaron que la marcha “no es partidaria” y el eje de su reclamo será “la baja del gasto público, y más precisamente del gasto político: una erogación enorme e inútil, cuyos únicos beneficiarios son los propios funcionarios. Reducir drásticamente el gasto es un paso imprescindible para detener la inflación, bajar los impuestos y eliminar las retenciones: tres cosas que la Argentina necesita para salir adelante trabajando”, manifestaron en un comunicado.

La movilización es en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos, según los ruralistas. Además, el documento que se difundirá en Plaza de Mayo, según pudo saber este medio, tendrá un fuerte mensaje al Gobierno y a toda la clase política.

 
Asimismo, se busca dar mayor visibilidad a sus demandas de la eliminación de las retenciones; una mayor transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones (no solo ante el Gobierno nacional, sino también ante la ciudadanía). En ese sentido, se insistirá con la propuesta de retenciones 0, que consta en un proyecto que fue diseñado por sectores de la producción para que sea debatido en el ámbito del Congreso de la Nación.

 (Maximiliano Luna)
La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.

 No obstante, el presidente de la SRA, Nicólás Pino, estuvo esta mañana en la Costanera Norte “para saludar” a los productores. “Como va a ser un día difícil para saludar a los productores que trajeron los tractores a la Ciudad de Buenos Aires, me di una vuelta ahora por Costanera Norte”, dijo a Infobae. “Como decimos desde la entidad, donde haya un productor, allí está la Rural. Y eso es lo que vamos a hacer acompañando a los productores”, aseguró Pino a Infobae.

A todo esto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, también opinó de la marcha de los productores a Plaza de Mayo, y aseguró que el campo “no obtuvo renta inesperada” ante un contexto de suba de los precios internacionales, y también de los costos de producción. “Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a escuchar. Nosotros somos el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y escuchamos todos los reclamos. Es importante que se sepa que tenemos una relación con las entidades del sector de trabajo permanente, donde estamos trabajando con una agenda de diferentes temas”, dijo el funcionario durante su gira por Israel.

 

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE