El tiempo - Tutiempo.net

El Congreso inicia una semana agitada y se convertirá en un escenario de batalla política

POLÍTICA 25/04/2022 Agencia de Noticias del interior
Congreso

El Congreso afrontará una semana agitada y cargada de contenido político con dos temas que están en la agenda de las dos grandes coaliciones: Ley de Alquileres y ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El primero afrontará la etapa de definición en comisiones de la Cámara baja para luego llegar al recinto, en tanto el otro proyecto comenzará a desfilar entre los legisladores. Los detalles de las iniciativas. 

Respecto a la modificación de la Ley de Alquileres, comienza a llegar a su fin el período de un mes que oficialismo y oposición habían consensuado para poder ponerse de acuerdo en un dictamen único. Entre martes y miércoles se reuniría la comisión de Legislación General para abocarse a ese trabajo, aunque no existen certezas de un hipotético avance. .

Lograr alcanzar un acuerdo parece un objetivo complejo debido a las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Uno de los ejes de conflicto es el período que deben tener los contratos de alquiler. El oficialismo espera mantenerlo en los tres años de la ley vigente, pero la oposición quiere devolverlo a los dos años, precisaron fuentes parlamentarias.

Otro de los temas que abre la grieta es el plazo entre un ajuste y otro, que hoy está fijado en un año. Para Juntos por el Cambio y los propietarios e inmobiliarias, el período debe ser menor y plantean que sean seis meses.

Frente a este escenario de diferencias y tenso momento político que vive la Argentina, encontrar puntos de contacto será el desafío que deberán enfrentar los diputados de ambos espacios.  Sin embargo, los legisladores se autoimpusieron un mes máximo para tener una nueva redacción. 

El Senado y la ampliación de la Corte Suprema 

El Senado arrancará este miércoles la discusión en comisiones de un proyecto que busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema. El kirchnerismo impulsa la discusión, en base a un proyecto que había sido presentado por el senador Adolfo Rodríguez Saá y propone ampliar de cinco a nueve los miembros del Tribunal Supremo.

La discusión se torna aún más candente en medio de la disputa por el Consejo de la Magistratura. La oposición consideran que la iniciativa no avanzará, pero que la intención es imponer el debate sobre la Justicia en la agenda y tensionar a la Corte Suprema que aún esta sin un miembro tras la salida de Elena Highton de Nolasco.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE