El tiempo - Tutiempo.net

Atención ahorradores: El Gobierno pone la lupa sobre la compra de dólares

ECONOMÍA 25/04/2022 David FRENKEL
5ff755c67cdb4

La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de bolsa deben informar la compra del denominado “dólar bolsa”. Por efecto de la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso.

Esto se debe a que según la resolución 50/2022 de la UIF cambió el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar MEP.

Originalmente el umbral era de $40.000 (año 2018), luego se actualizo en 2019 mediante la Resolución 117/2019 a $56.000 y ahora se lo llevó a $120.000.

Sin embargo, si se toman los montos en dólares, en los hechos el umbral del control bajó en forma considerable en los últimos cuatro años.

En 2017, con el dólar a $17, este umbral equivalía a unos USD 2500, mientras que ahora implica un piso de 600 dólares aproximadamente, según cálculos del mercado.

Se trata del monto máximo de las operaciones de aportes comprometidos realizadas en el marco de Sistemas de Financiamiento Colectivo a las que se puede aplicar las medidas de Debida Diligencia Simplificada.

Fuentes oficiales argumentaron que los controles no aumentaron y, por el contrario, se actualizaron los “pisos” del control, pero en pesos.

“El control es el mismo. Aumentar los umbrales es algo que no se hacía desde 2019. Los montos de actualización se acuerdan con organismos colaboradores. La debida diligencia simplificada está especificada en la Resol 21/2018, artículo 29. Ahora se aumentó el umbral: estaba en 56 mil y ahora es 120 mil pesos”, explicaron.

Además, señalaron que “no hay ningún monitoreo especial. Solo se aumentó el umbral”.

En este sentido, el vicepresidente de la comisión nacional de valores (CNV), Sebastián Negri, afirmó en Twitter que “no es correcto” interpretar que la Resolución 50/22 de la UIF aumentó los controles sobre las operaciones con dólar MEP.

En los considerandos, la UIF dice que “la presente medida facilitará a los Sujetos Obligados administrar los riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)”.

Una fuente del mercado indicó a Infobae que “la actualización en pesos es irrisoria por la devaluación de los últimos cuatro años, por lo tanto en los hechos aumentó el control”.

“Claro está que si está todo en blanco, no debería alterar a quien opera en la legalidad, pero lo que busca es mandar una señal que asusta al mercado cuando se menciona a la UIF controlando los dólares financieros, lo cual en los hechos termina generando una suba del billete, contrariamente a lo que se quiere buscar desde el Gobierno”, señaló la fuente.

De hecho, en los últimos días hubo un aumento de los dólares alternativos, por este motivo y por las señales negativas que observa el mercado a partir de los últimos anuncios oficiales, que implican un aumento del gasto público para tratar de paliar el efecto de la inflación. En los hechos, se prevé que este incremento del gasto deriva en un aumento de la emisión monetaria por parte del Banco Central, lo que a su vez incrementa el nivel de inflación futura, convalidando los pronósticos de un piso del 60 por ciento en la suba de los precios para este año.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE