El tiempo - Tutiempo.net

Las fintech recibieron inversiones por más de USD 15.000 millones durante 2021 en la región

ECONOMÍA 27/04/2022 Fernando Meaños*
ARMA2Q5D7NBF3FQU73NVO26DXA

En 2021, las fintech recibieron más de USD 15.000 millones de dólares de inversión en América Latina que llegaron a casi 2.500 empresas, con un excepcional crecimiento anual promedio del 37%. La Argentina forma parte de ese desarrollo aunque no en los puestos de vanguardia de la región, acorde al tamaño de las principales economías: Brasil es quien lidera en cantidad de empresas en marcha, seguido por México mientras que la Argentina comparte el tercer lugar con Colombia.

“Durante estos últimos años, el ecosistema fintech creció de manera rápida y se consolida como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región. El número de empresas del sector aumentó a 2.482, lo que muestra un crecimiento sostenido desde el 2017, 37% anual promedio y un 253% desde la elaboración del primer reporte en dicho año”, señaló un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista sobre la industria fintech en América Latina .

El reporte asegura que el crecimiento recibió “un gran dinamismo” en términos de inversión y que en 2021 recibió capitales por USD 15.736 millones, “cifra tres veces mayor a la alcanzada en 2019”, el primer año en que se elaboró el estudio.

Como suelen repetir los empresarios del sector, la pandemia aceleró los tiempos y las metas de crecimiento que algunos esperaban en años llegaron en meses. “El sector fintech demostró no solo su flexibilidad para responder a las necesidades cambiantes del mercado, sino también su enorme potencial para abordar los problemas de inclusión financiera que enfrenta la región”, apuntó el informe.

El número de plataformas fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% en tres años, según el BID. De este modo, Brasil tiene 771 fintech en funcionamiento, un 31% del total regional; México tiene 512 compañías (21%), Colombia y la Argentina coinciden en 279 empresas (11%) y Chile se ubica en el quinto escalón con 179 empresas (7%). Un 22% de las fintech a nivel global pertenecen a América Latina.

Otro crecimiento notable se registró en el ámbito de los bancos digitales, aquellas entidades que funcionan con la misma licencia que la banca tradicional pero que operan únicamente por medios remotos, también llamados neobancos. En la primer edición del informe, se detectaron 10 entidades de esta clase; en la segunda, se identificaron 26. En 2021, se registraron 60 bancos digitales en la región.

En este plano, el informe destaca el desafío de interoperabilidad entre los bancos y las fintech: “El futuro de este segmento es también prometedor dado que en la región aún se percibe que existen oportunidades para ofrecer productos y servicios financieros diversos e integrados en una sola plataforma que permitan a los usuarios mover dinero sin necesidad de abrir una cuenta en una institución financiera tradicional”. En Brasil funciona Nubank, el principal banco digital de la región y uno de los más grandes del mundo, con 48 millones de clientes.

El estudio del BID arroja otros datos:

• “El número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasó de 28 en 2018 a 60 en 2021″.

• El foco del sector está orientado a aquellos segmentos socio-económicos que no son atendidos por la banca tradicional: “El 36 por ciento de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal”.

• El sector evidencia una presencia de mujeres creciente en posiciones de liderazgo: “Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech que cuentan con una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35% en 2018 al 40% en 2020″.

• El crecimiento también abarca al segmento insurtech, las tecnológicas del sector asegurador: “El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtech que, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73% de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60%”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE