El tiempo - Tutiempo.net

El dólar financiero se hunde casi $3 y frena racha alcista

ECONOMÍA 27/04/2022 None None
dolar-inversiones

Los dólares financieros retroceden casi $3 este miércoles y frenan su racha alcista. De este modo, las brechas con el oficial vuelven a acercarse al 80%, tras tocar un máximo de casi dos meses en la jornada previa.
Luego de subir casi $25 (más de 13%) en las anteriores sesis ruedas, el dólar "contado con liqui" (CCL) cae $2,43 (1,1%) hasta los $211,68. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), desciende al 84%.

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- baja $2,58 (1,2%), para ubicarse en los $209,60. En este caso la brecha se ubica en el 82,2%.

Desde la semana pasada los financieros venían exhibiendo fuertes rebotes y recuperando buena parte de los $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de este mes.


En el plano local, la presión de la inflación sobre el resto de las variables en términos nominales, algunas dudas sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nivel de acumulación de reservas inferior al que se esperaba para esta época del año, fueron factores que presionaron sobre la búsqueda de cobertura cambiaria.

El Ministerio de Economía colocará este miércoles una canasta de letras y bonos en pesos, compuesta por títulos a tasa fija, a tasa variable, e indexados a la inflación. Como sucedió en la licitación anterior, se espera una fuerte demanda de estos últimos, en un contexto en el cual la tasa de inflación mensual es la más alta en 20 años.


Asimismo, el monto de la deuda obtenida será clave para tener más certezas respecto del financiamiento del Tesoro y las necesidades de incrementar la emisión monetaria, en momentos en los cuales el Gobierno lanzó nuevos bonos para los sectores más golpeados por la aceleración de los precios.

"La licitación de hoy será clave para entender si los inversores siguen apostando a las colocaciones en pesos o si prefieren no seguir corriendo riesgo cambiario en un entorno global más hostil", dijo la correduría StoneX.


Paralelamente, los confinamientos en China a causa del Covid-19, el conflicto bélico en Ucrania y una subida en las tasas de los principales banco centrales del mundo son temas que se sumaron a las intrigas sobre el futuro económico local pese al reciente acuerdo con el FMI.

Dólar oficial

El tipo de cambio oficial mayorista subió 19 centavos este miércoles para situarse en los $115,04, bajo la estricta regulación del BCRA.


La autoridad monetaria terminó su intervención en el mercado de cambios con un saldo neto positivo de u$s15 millones el martes. A pocos días de terminar el mes, el acumulado de abril da un resultado a favor de u$s230 millones, aunque el mercado esperaba un resultado más abultado, teniendo en cuenta el ingreso de divisas que suele darse en esta época en concepto de exportaciones de granos.

Por su parte, el dólar minorista-sin los impuestos- aumenta tres centavos este miércoles 27 de abril a $120,13 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene sin cambios a $119,75 para la venta.

Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- asciende cuatro centavos a $198,21 en promedio.

Dólar blue

El dólar blue anota su primera baja en 10 jornadas este miércoles 27 de abril y borra la mitad de lo que había saltado en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal cae $3,50 a $209, luego de dispararse $7 el martes y subir $2,50 el lunes. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista desciende al 81,7%.

Fuentes del mercado estiman que operadores cercanos al oficialismo estarían interviniendo en el circuito informal de cambios para descomprimir las recientes presiones sobre la moneda.

Fuente: Ámbito

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE