El tiempo - Tutiempo.net

La Unión Europea incrementará su ayuda militar a Moldavia

INTERNACIONALES 04/05/2022 Raúl SÁNCHEZ COSTA
RCJLAD76EAPPPEFA5UZJWYJ75E

La Unión Europea ofrecerá material militar a las Fuerzas Armadas moldavas con el propósito de aumentar la estabilidad, la seguridad y la integridad territorial de Moldavia, así como apoyo logístico para combatir los ataques cibernéticos y la desinformación, manifestó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la capital de esta antigua república soviética, Chisinau.

”Vamos a ayudar a Moldavia a consolidar su resiliencia y afrontar los efectos de la crisis por la agresión rusa en Ucrania”, señaló Michel en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. “Anunciamos el pasado año un apoyo de 7 millones de euros para equipamientos; en este año, planificamos incrementar esta cantidad”, prosiguió el representante comunitario. Sin embargo, Michel rechazó dar más detalles de la ayuda, pero explicó que “es extremadamente importante evitar cualquier escalada”. Además, la UE cooperará en materia de ciberdefensa con esta república de poco más de dos millones y medio de habitantes, precisó el mandatario europeo.

Transnistria, el enclave exsoviético dentro de las fronteras de Moldavia que se declaró independiente de facto en 1990, también salió a la palestra. El oficial comunitario mencionó que este territorio autónomo rebelde no debe ser utilizado como “caballo de Troya” para “intensificar las tensiones en la región”. Por su parte, Sandu afirmó que no “hay peligro inminente” de que Moldavia se vea involucrada en la guerra de Ucrania por esta región separatista, encajada en la orilla izquierda del río Nistru y Ucrania. “Hacemos todo lo posible para desactivar cualquier intento de desestabilización de la región”, indicó la jefa de Estado moldavo, antes de revelar que Chisinau ha elaborado un plan de contingencia para afrontar cualquier situación crítica. Las explosiones de la semana pasada en un edificio del Ministerio de Seguridad, en una unidad militar cerca de la localidad de Parcani y en las torres de radio y televisión en Grigoriopol han acrecentado el temor a una implosión en este polvorín de la Guerra Fría, tras hibernar durante más de 30 años. Además, las autoridades transnistrias informaron el martes de que había derribado el martes un dron explosivo que pretendía destruir un transformador de radio y televisión.

El presidente del Consejo de Europa apreció la implicación de las autoridades moldavas en la gestión de la crisis de refugiados ucranios y prometió una ayuda de 15 millones de euros en materia de inmigración. “Moldavia ha recibido el mayor número de refugiados por número per cápita”, recalcó Michel.

Michel subrayó que la UE está tomando medidas para fortalecer los vínculos con Moldavia, incluso en materia de seguridad energética. “Es un proceso complejo, queremos ayudar a Moldavia a cumplir las condiciones, pero queremos actuar de inmediato para fortalecer los lazos”, declaró el presidente del Consejo de Europa. También insistió en que la solicitud de ingreso de este país de la Europa del Este, así como las presentadas por Ucrania y Georgia, están siendo examinadas a un ritmo muy rápido por las instituciones europeas.

En cuanto a la entrega a Bruselas de la primera parte del cuestionario para la adhesión de Moldavia, Michel dijo que el aviso de la Comisión Europea se espera a finales de junio. Después, decidirá cuándo presentará el ingreso a los líderes europeos. Michel reiteró que los Estados de la UE apoyarán a Moldavia en su camino hacia la integración europea. “Reforzaremos la cohesión social y seguiremos apoyando a Moldavia mediante el Estado de Derecho, la reforma del poder judicial, todo en el contexto de la solicitud de ingreso en la Unión Europea”, agregó el funcionario europeo.

Sandu reconoció la ardua tarea de la adhesión y transmitió a Michel que Moldavia había elegido el modelo del bloque comunitario. “No buscamos atajos ni concesiones de procedimiento. Pero queremos dar lo antes posible a nuestros ciudadanos el futuro que se merecen: un futuro en la familia de los Estados europeos”, precisó Sandu.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, entregó el pasado 22 de abril al embajador de la UE en Moldavia, Janis Mažeiks, el primer cuestionario para adquirir la condición de candidato a miembro del club comunitario. En unos días, Moldavia completará la segunda parte del cuestionario a la Comisión Europea.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE