El tiempo - Tutiempo.net

Según una encuesta Javier Milei gana terreno de cara al 2023

POLÍTICA 04/05/2022 Dante HERRERA
WX7WMGOXFVAURDMG4ZLQ52OATE

Mientras el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se sumergen en sus respectivas internas, y la sociedad sigue reclamando respuestas a flagelos como la inseguridad y la inflación, los números de Javier Milei en diversos sondeos de opinión comenzaron a generar un interrogante en el oficialismo y la oposición.

Diferentes encuestas realizadas en los últimos tiempos avalan el crecimiento que ha tenido el dirigente libertario luego de su irrupción en la política y su llegada al Congreso de la Nación como diputado de La Libertad Avanza, fuerza con la que alcanzó el tercer puesto en las elecciones Legislativas 2021 compitiendo en la Ciudad de Buenos Aires.

 
El último monitoreo sobre varios candidatos y fuerzas, realizado por Julio Aurelio - Aresco, reveló que Milei sería el principal favorito para los comicios presidenciales de 2023. La encuesta se realizó durante el mes de abril en todo el país sobre una muestra de 2.490 casos de personas mayores de 18 años en condiciones de votar, que respondieron un cuestionario realizado de forma telefónica.

En un escenario de Primarias, si las elecciones fueran hoy, la mayoría votaría por el economista libertario. El sondeo muestra que un 20,7% elegiría a Javier Milei, por encima de Cristina Kirchner (19,9%), quien sería la segunda candidata mas votada.

Si bien en el análisis por candidatos Horacio Rodríguez Larreta se ubicaría tercero (16,5%), al jefe de Gobierno porteño se lo midió contra Patricia Bullrich (12,3%) y Facundo Manes (5,8%) como integrantes de una potencial interna opositora. Evaluando los números de los tres candidatos, Juntos por el Cambio se convierte en la fuerza que sería más votada por la mayoría (34,6%), por encima del Frente de Todos (31,8%).

El número alcanzado por el oficialismo se compone del 19,9% que respondió que votaría por la vicepresidenta de la Nación y el 11,9% que elegiría a Alberto Fernández. El dato es abrumador para el Presidente ya que por su cuenta perdería no solo la interna con CFK, sino también frente a Bullrich, Larreta y, por supuesto, Milei. En el sondeo, el mandatario solo se impone frente a Manes.

Muy lejos de la disputa por el poder, al dirigente de izquierda Nicolás Del Caño solo lo votaría el 3,9% de los encuestados. El 3,2% respondió que elegiría a otro candidato, el 2,3% en blanco, y el 3,5% no sabe o no contestó.

En la encuesta de Aresco, el 20,3% afirmó que “seguramente votaría” a Larreta; el 45,5% dijo que “podría llegar a votarlo” y el 31,9% “nunca lo votaría”. En la comparativa, el 20,2% respondió que seguro votaría a Cristina Kirchner, sin embargo la vicepresidente se enfrenta a un amplio 64% que jamás la votaría, y solo un 15,6% que quizás la elegiría.

En este último punto no fue incluido Milei. Además de Larreta y CFK se estudió el posicionamiento de voto a presidente de Patricia Bullrich y Alberto Fernández. A la titular del PRO, un 15,2% optaría por ella; el 47,9% bajo ningún punto de vista y un 33,8% se mantuvo dubitativo (”podría llegar a votarla”). Por su parte, al Presidente seguramente lo votaría el 17,3% de los encuestados, un 24% podría elegirlo y el 58,2% nunca lo haría.

Los números van en sintonía con la imagen de cada uno de los dirigentes. De acuerdo a este estudio, Larreta tiene un 40% de imagen positiva frente a un 28,3% de imagen negativa. Con 35,3% de imagen positiva le sigue Bullrich que acumula un 28,3% de rechazo. En tercer lugar se ubicó Facundo Manes: el neurocientífico devenido en dirigente radical logró un 28,4% de imagen positiva y apenas un 8% de negativa.

La situación es adversa para el Gobierno donde tanto Alberto como Cristina tienen más imagen negativa que positiva. La vicepresidenta acumula un rechazo del 51,7% y una positiva de 27,3%. Mientras que el Jefe de Estado tiene una imagen negativa del 42,9% y a su favor un 24,3%.

En este último punto tampoco se incluyó a Milei. Sin embargo, en un sondeo publicado días atrás por Management & Fit, el economista liberal cosechó 35,5% de imagen negativa que se impuso sobre la positiva (35,2%). Esa misma consulta, realizada también a nivel nacional, reflejó que casi tres de cada diez personas que votaron a Juntos por el Cambio en los comicios legislativos del 2021, apoyarían al líder de Libertad Avanza en las urnas en 2023. Por ello, la figura del diputado de La Libertad Avanza profundizó las diferencias en la coalición opositora entre “halcones” que pretenden incluirlo y “palomas” que plantearon su absoluto rechazo.

Confiado de su crecimiento, Javier Milei advirtió en reiteradas oportunidades que si llega al balotaje será “el próximo presidente de la Argentina”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE