El tiempo - Tutiempo.net

Más peligrosos que mono con navaja

POLÍTICA 06/05/2022 R24N
multimedia.normal.9546fba548a0c6d2.31322d727574615f6e6f726d616c2e77656270

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, licitó este jueves el proyecto y construcción del mejoramiento de la Ruta Provincial N° 70, transformándola en Ruta Segura, en el tramo que abarca la Circunvalación de Santa Fe a la ciudad de Rafaela. La licitación posee un presupuesto oficial de 13.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales a lo largo de más de 3.300 km de rutas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y cuya inversión estimada supera los 8.000 millones de dólares.
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y la Intendenta de Esperanza, Ana Meiners, presidieron la apertura de sobres realizada en la "Plaza del Arco de la Colonización" de la cual también fue parte el Intendente Rafaelino, Luis Castellano. Corach sostuvo que “es una enorme satisfacción estar hoy acá licitando esta obra”, y mencionó que “todos los que alguna vez transitamos por esta ruta tenemos perfectamente claro lo que fue el crecimiento del tránsito por toda esta zona”.

GRAN INVERSIÓN 
Consultado por la transcendencia de esta apertura de sobres, Luis Castellano remarcó que “fue un acto importante porque estamos hablando de la Ruta 70, una ruta muy transitada por la producción pero también por tanta gente de la región, desde Rafaela a Santa Fe, con todos los municipios y comunas que estamos a la vera de, personas que van por estudio, por visita a familiares, por temas que tienen que ver con el trabajo”. “Rafaela es parte de un consorcio caminero que conformamos con municipios y comunas, y que hace años que veníamos esperando en inversión grande en esta ruta que sabemos que con el peaje alcanza solamente para cubrir los costos del mantenimiento, pero ahora Omar Perotti ha decidido hacer una inversión importante para darle la seguridad Vial que se necesita”. Y amplió “en algunos lados se harán tres carriles, en otros lugares circunvalación, en otros dársenas de paso, banquinas pavimentadas para que la ruta esté a la altura de este momento, de esta época, porque todavía estamos con una ruta que la miramos y vemos que proyecta 50 años para atrás. Ahora hay que llevarla al presente y proyectarla 30 años para adelante.”

MEJORAS
* Construcción de carriles de sobrepaso (en 3,50 m. de ancho). Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2.000 metros, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45 a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.
* Pavimentación de banquinas (a ambos lados, en 1,80 m. de ancho). La disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y la eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.

RENOVACION DE 
PASOS URBANOS 
En Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.

REPAVIMENTACION DE
CALZADAS EXISTENTES 
En el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 m. de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio.

OFERTAS
En la oportunidad las empresas dieron a conocer los proyectos técnicos que luego de ser evaluados pasan a la instancia de apertura de las ofertas económicas: Obring SA, Laromet SA y Nestor Julio Guerechet; Super Cemento SAIC; (UTE) Edeca SA y Rava SA; y Rovial SA.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE