El tiempo - Tutiempo.net

A esta altura, lo que viene de Perotti es poco serio

POLÍTICA 06/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
626f1c478c8f2_940_529!

El gobernador Omar Perotti exigió al gobierno de Alberto Fernández que se involucre en la crisis de seguridad que vive Santa Fe y envié fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico. En su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial cambió el eje de confrontación a la oposición socialista, que desplegó en los dos años anteriores y apuntó los reclamos al gobierno nacional.

 

"La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias", afirmó.

Perotti reclamó a la Casa Rosada que envíe más efectivos de Gendarmería y Policía Federal y "una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio, evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias".

Reclamó que se destraben las designaciones de jueces y fiscales federales: "No podemos enfrentar un delito como el narcotráfico que ha crecido enormemente en los últimos años, con la misma estructura de justicia federal de hace tres décadas".

"Santa Fe necesita una inmediata implementación de un sistema de justicia federal oral y público, con más fiscales a disposición para agilizar las investigaciones complejas", agregó.

Es que la situación de inseguridad que atraviesa la provincia, sobre todo en el Departamento Rosario, donde abril terminó con 94 homicidios desde que comenzó el año, desató una crisis política profunda en el Ministerio de Seguridad después de conocerse que el segundo de la cartera había viajado a Panamá y Nicaragua mientras se registraban homicidios horrorosos como el asesinato de una abuela de 75 años o un bebé de un año.

Además, la detección de que más de una docena de armas que debían estar en custodia de la Agencia de Investigación Criminal fueron halladas en manos de narcos, hizo escalar el escándalo que se terminó de coronar con una feroz balacera en las puertas de la sede de la misma agencia policial donde estaban detenidos 20 integrantes de Los Monos, entre ellos, su jefe histórico Ariel "el viejo" Cantero.

 

En ese contexto, el desempeño de los 570 efectivos de fuerzas federales presentes en la ciudad, acumulan críticas por concentrarse en el centro y dejar al descubierto los barrios y sobre todo, en aquellos donde se registran los mayores índices de homicidios por la guerra entre narcotraficantes. Ello derivó en una discusión por Twitter entre el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Sin embargo, ninguno de estos hechos fue aludido por el gobernador en su discurso y fue uno de los puntos de crítica de la oposición a medida que iba transitando las dos largas horas de duración del mismo. El bloque del radical Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz, fue el más confrontativo.


 

"Todos los indicadores de violencia y delito han empeorado durante esta gestión. Santa Fe necesita honestidad y compromiso para resolver el tema de mayor preocupación para los santafesinos. No se puede faltar a la verdad de esta manera ni seguir anunciando cosas", escribió en su Twitter el legislador radical.

 

A su vez, Perotti se hizo eco de un una exigencia con la que viene insistiendo fuertemente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para tener participación en el diseño de los operativos de patrullaje y en la designación de los jefes policiales. "No puede ser que nos enteremos por los medios sobre quién va a ser el jefe de la policía", se quejó la semana pasada el alcalde.

Por eso, el gobernador prometió que los municipios "tengan el mayor protagonismo e injerencia en el diseño de las políticas de seguridad. A la participación que tienen desde el primer día en las mesas territoriales de coordinación queremos sumar un rol activo en la selección de los aspirantes y en el proceso de formación de los agentes a fin de garantizar el pleno conocimiento del terreno en el que desarrollarán su labor".

"La opinión local también es necesaria en la implementación de los esquemas de videovigilancia, corredores seguros y todo lo referido al impacto en las acciones de prevención", destacó el gobernador.

Luego, Perotti destacó el aporte que hace el sistema productivo de Santa Fe a las arcas nacionales con datos impactantes: Las exportaciones de bienes que se producen en la provincia representa el 23% del total de las ventas del país, esto son casi 18 mil millones de dólares.

 

"Mientras que las exportaciones nacionales crecieron un 42% en 2021 respecto al 2020, las santafesinas lo hicieron un 57%, mostrando sus mayores exportaciones en 10 años medidas en dólares corrientes", señaló.

"Cuando se mira al detalle el comercio exterior, Santa Fe ubica sus productos en 140 países, de los cuales los más importantes son India, China, Países Bajos, Vietnam y Brasil. A su vez, las manufacturas de origen industrial, que son las que mayor inversión y mano de obra emplean, reflejaron un crecimiento de más del 100% y las 700 empresas exportadoras radicadas en la provincia se distribuyen en 90 localidades, el 25% del territorio", explicó.

En el mismo sentido, planteó el objetivo para que Santa Fe "lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos líderes en biotecnología. Llevamos la ciencia al territorio, potenciando su vinculación con la matriz productiva, con las necesidades de la comunidad y los desafíos de la provincia en ámbitos como la salud, la seguridad alimentaria o el ambiente", y subrayó la aprobación del Trigo HB4 resistente a la sequía que fue descubierto por la biotecnóloga santafesina Raquel Chan y desarrollado por la empresa Bioceres, de la misma provincia.

En consecuencia, de acuerdo al aporte que hace Santa fe, el gobernador reclamó mayor participación de la provincia en la distribución de subsidios del gobierno Nacional, sobre todo en materia de transporte y energía; "hay grandes distorsiones en los susidios que no se corresponden con el concepto de federalismo", sostuvo Perotti y puso como ejemplo el precio del boleto que en el AMBA se subsidia el 83% de la estructura de costos y pagan 18 pesos de boleto mientras que en Rosario o Santa Fe casi 60. Lo mismo con la tarifa de luz donde en Santa Fe cuesta más del 60% en relación con Buenos Aires.  

 

Por otro lado, Perotti enumeró las principales políticas sociales, de inversión en infraestructura y productivas como el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y obras hídricas y viales fundamentales para mejorar el ingreso a los puertos que es un tema que se arrastra hace más de tres décadas y cada vez se saturan más las localidades portuarias en la época de la cosecha.

Fuente: LPO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE