El tiempo - Tutiempo.net

Emilio Pérsico salió en defensa de Martín Guzmán ante la embestida del kirchnerismo y pidió que el ministro tenga más respaldo político

POLÍTICA 06/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
TIRZERJNAZAWHDNQU7BBODLVNU

El dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, respaldó sin fisuras al ministro de Economía, Martín Guzmán porque “es el único que ve la economía popular” en medio de la profundización de las críticas de parte del kirchnerismo, y cuestionó porque “se busca responsables de una derrota antes de que suceda, es algo que no me entra en la cabeza”.

Tras participar ayer de un acto junto al presidente Alberto Fernández y empresas recuperadas, Pérsico se mostró en desacuerdo con aquellos dirigentes que cuestionan al jefe de Estado y las políticas que implementan desde el equipo económico. “No sé si le pegan al Presidente, pero si están debilitando al Gobierno, es un error político y también es un error si hablamos demasiado del tema”, sostuvo.

El dirigente territorial, que representa a uno de los sectores principales de los movimientos sociales, apoyó a Martín Guzmán por ser el “único ministro” de Economía que tuvo el país que entiende la economía popular y que, desde su autoría, surgieron varios proyectos de ley destinados a la actividad.

En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita se mostró crítico con el proyecto de ley que impulsa el diputado Máximo Kirchner para adelantar el pago del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), ya que es una definición que tiene que adoptar el Consejo del SMVM con la participación de los movimientos sociales. “Se está instalando agenda”, planteó Pérsico en declaraciones al programa ‘Crónica Anunciada’ por FM Futurock, al vincularlo con los pedidos de renuncias de funcionarios, y agregó: “Últimamente nos tiramos con leyes por la cabeza, y encima con leyes que no salen”.

“Los trabajadores formales tienen un sistema que es la paritaria y la negociación colectiva, habría que preguntarle a los que participan”, insistió, y afirmó que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio que aglutina a los cooperativistas informales y monotributistas sociales, “seguro votaríamos a favor pero desde ese ámbito”. “Lo solucionaría desde el espacio de los sindicatos y el Estado, no en la Legislatura”, manifestó, y sostuvo que “no es ilógico convocar a que se reúna de nuevo la comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Acerca del nivel de confrontación que transita la interna del Frente de Todos, Emilio Pérsico planteó que “el primer tema es que para 2023 necesitamos mantener la unidad”, porque “si perdemos no quiero imaginarme lo que van a pasar nuestros compañeros”. Y añadió que las diferencias en el oficialismo “no sé si se le hace el juego, pero no parece que estemos trabajando para ganar en 2023″.

“Estamos perdiendo las elecciones antes de dar la batalla, yo creo que podemos ganar y tenemos que hacer todo el esfuerzo para ganar”, analizó. “He ido por todo el país y el primer reclamo de los compañeros es ‘el 2023 no está perdido, hagamos lo necesario para ganar’”, concluyó.

Alberto Fernández se recostó en el último tiempo en los dirigentes del Movimiento Evita como parte de los aliados en la gestión, y que lo respaldan en la intensa confrontación al interior del oficialismo.

Ayer, el Presidente estuvo junto a Emilio Pérsico y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, al anunciar la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer), que permitirá conocer en detalle el universo de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. Esa información servirá para diseñar políticas públicas específicas y herramientas que fortalezcan la producción y comercialización del sector.

Además de Fernández, Pérsico y Zabaleta, participaron de ese mismo acto en la localidad bonaerense de La Tablada el director Programas de Inclusión Económica, Eduardo Murúa; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

En el transcurso de la actividad, que se enmarca en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas, se exhibieron las distintas acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE