El tiempo - Tutiempo.net

El empleo volvió a crecer en marzo pero se desaceleró el ritmo

ECONOMÍA 09/05/2022 Marian SANZOTTI
BIHRMX5ZJNEMNKQLRQPWQI4LQA

El empleo continúa con números positivos en términos de generación de puestos de trabajo registrados, aunque desaceleró su ritmo, según el último informe del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a información oficial, en febrero el empleo formal en el sector privado avanzó 0,2%, cuando en los dos meses previos había registrado una variación de 0,5 por ciento.

Según explicó la cartera laboral, ese 0,2% implica que unas 10 mil personas ingresaron al empleo asalariado registrado. “El crecimiento de las dotaciones en sectores severamente afectados por la pandemia, como Comercio y Restaurantes y Hoteles, se suma, en los últimos meses, a la senda expansiva del crecimiento sostenido del empleo en las ramas de la Industria y la Construcción”, publicó Trabajo en un informe.

“Hasta febrero, esta modalidad ocupacional se incrementó un 4,2% (con respecto a julio de 2020), superando el nivel previo al inicio de la pandemia y el que mostraba la economía en diciembre de 2019″, mencionó la cartera que encabeza Claudio Moroni.

Según la medición oficial, en febrero el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia, lo que representaría unos 61 mil puestos más.

Analizado por sectores, la construcción presentó con el último dato de febrero diecinueve meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El crecimiento de 0,9%, presentado en el mes de febrero 2022, llevó su nivel de empleo un 5,8% por encima del registrado al inicio de la pandemia, indicó Trabajo. La rama de servicios comunitarios, sociales y personales, por su parte, mostró un crecimiento del 0,2 por ciento. La industria manufacturera, por su lado, verificó un incremento de 0,2%, lo que implica 21 meses de crecimiento consecutivo del empleo y quedó así en un nivel similar al de diciembre de 2018.

En términos interanuales, son once los sectores que mostraron variaciones positivas. “Los sectores con mejor desempeño fueron: Construcción (+16,0%), Hoteles y restaurantes (+11,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,4%), y Explotación de minas y canteras (+4,1 por ciento). Por otro lado, tres sectores presentaron reducción en el número de empleados: Pesca (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%) e Intermediación financiera (-1,3%)”, analizó el informe.

El Ministerio de Trabajo, además de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el que elabora la base de datos del empleo privado registrado, que llega hasta febrero, publica otro informe que tiene un mes menos de rezago. Es lo que llama la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), con información hasta marzo.

Es un muestreo más limitado que el SIPA, ya que solo considera a aquellas empresas de un grupo de conglomerados urbanos y que tienen al menos 10 empleados en su dotación de personal. Puede ser visto, en todo caso, como un anticipo del comportamiento general que tendrá el empleo privado en el índice SIPA.

Según el último EIL, “el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas –del total de los aglomerados relevados– presentó, en marzo de 2022, un crecimiento neto del 0,3% con respecto al mes anterior, continuando con la tendencia creciente que se viene observando desde julio de 2021″, explicó la cartera laboral.

“Con relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa una variación neta positiva igual a la del mismo mes del año pasado y superior a la de los doce años anteriores. Hay que remontarse a marzo de 2008 para obtener una variación positiva de similar magnitud a la actual”, continuó Trabajo.

El EIL, además, mide lo que llama la “expectativa empresaria” de contratación de personal, en que realiza una cuenta neta de cuántas firmas buscarán más personal, cuántas reducirán su plantilla y cuántas no harán modificaciones. En marzo ese diferencial fue positivo en 3,2% a favor de las compañías que incorporarán mano de obra.

“Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos (3,2%). Estas expectativas, que resultan altamente positivas evaluadas en el mediano plazo, permiten pensar en la continuidad del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses”, consideró la cartera laboral.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE