El tiempo - Tutiempo.net

El socialismo de Santa Fe en busca de un tiempo que difícilmente vuelva

POLÍTICA 09/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
1651985651175

En una jornada maratónica, el socialismo santafesino hizo un despliegue de unidad y proyección al 2023. En el estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional, en la capital provincial, el partido de la rosa tuvo su XII Congreso Extraordinario en el que logró, por unanimidad, una reforma histórica a su Carta Orgánica. Pero además, retomó uno de las discusiones que más profundizó la grieta en la provincia en los últimos años y convocó a reformar la Constitución Provincial.

Unidad fue la palabra que más se repitió en los discursos, toda una convocatoria a sostener posiciones en medio de un bombardeo de invitaciones de fuerzas opositoras para integrar un frente de frentes, y de un proceso de elecciones internas que hacía mucho tiempo el partido no tenía. En esa línea, ayer se formalizaron estrategias para contener a la dirigencia y a la militancia PS en todos sus niveles. 

Entre las reformas más importantes a la Carta Orgánica, está la creación del Foro de Autoridades Locales y de las 19 mesas departamentales, para que las localidades tengan una coordinación de voto directo, que garantiza una mayor participación. La modificación viene a dar respuesta a una lógica actual del partido, que es la dispersión y su crecimiento en el territorio. Pero además, el encuentro sirvió para contener a los gobiernos locales que logró retener el PS como Recreo, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, más de 40 comunas y sobre todo la ciudad de Santa Fe y a su intendente Emilio Jatón, que en poco más de dos semanas ya fue anfitrión de los dos eventos de magnitud para el socialismo.

 

Por su parte, los y las diputadas, también se hicieron de un plato fuerte. El anuncio de convocar a reformar la Constitución Provincial, que ha sido un proyecto histórico del PS, también va a servir para darle centralidad a la Cámara de baja, conducida por el socialismo. Pero además, de concretarse, terminaría por socavar el proyecto de Autonomía Municipal en el que viene trabajando  del ejecutivo provincial, una de las cartas fuertes del gobernador Omar Perotti para el último tramo de su gestión, y un reclamo que ha tenido como bandera desde que era intendente de la ciudad de Rafaela y que ya proyectaba como una carta fuerte para vender a futuro.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de las y los popes del partido. La diputada provincial Clara García cuestionó a Perotti y dijo que “llegó con un slogan vacío, sin programa y sin equipos”. La diputada nacional Mónica Fein criticó a “quienes ya se prueban trajes de candidatos, algunos incluso desde Buenos Aires” y a los sectores de ultraderecha “quienes dicen que la política no sirve para nada, porque saben que la política pone sobre la mesa la distribución”. Y el exgobernador Antonio Bonfatti se encargó del fuego amigo: “Somos frentistas con principios”, remarcó. Tras largas horas de debates y reforma, la militancia se fue contenta, excepto por el menú: y es que la tarta de cebolla que repartieron al mediodía estaba demasiado fría y el olor invadió todo el estadio.

Fuente: Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE