El tiempo - Tutiempo.net

Eugenio Zaffaroni insiste con reformar la Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA 13/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
1569594529235

Reapareció Eugenio Zaffaroni en el ámbito parlamentario. Es que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expuso como invitado en el Senado sobre un ambicioso proyecto del Frente de Todos. Se trata de la ampliación del número de miembros en el máximo tribunal, sobre lo cual el magistrado kirchnerista se mostró ampliamente a favor y criticó a la actual estructura.

Zaffaroni se manifestó este miércoles a favor de una composición de 24 jueces: uno propuesto por cada provincia, para dar un –en sus palabras– “verdadero sentido federal” a la conducción de la Corte. Y consideró que “lo fundamental es tener en claro los defectos institucionales” del Poder Judicial, más allá de la cantidad de los miembros que lo compongan, según recopiló Télam.

“Esto es una cuestión política de ingeniería institucional”, señaló el exmagistrado y acotó que “es urgente resolver” esos defectos que atañen al funcionamiento del máximo tribunal del país. Para Zaffaroni, “resolver los conflictos de los ciudadanos y garantizar la supremacía de las normas constitucionales”, dos de los objetivos que tiene el rol de la Corte, “no se hacen de manera satisfactoria”.

También aseguró que “es irracional” la actual estructura del sistema judicial argentino. En esta línea, el exjuez de la Corte Suprema sostuvo que “se ha ido deteriorando con los años” y cuestionó que la concentración de la resolución de causas recaiga en solo tres personas. “Es republicanamente un problema”, objetó Zaffaroni.

Disparidad de género, cantidad de miembros y propuestas

Seguidamente, embistió contra la disparidad de género dentro del máximo tribunal. “Por más genias que sean esas personas la concentración de poder es un problema”, dijo. De esta manera, el exmagistrado aludió a los actuales jueces de la Corte, que son cuatro (Horacio Rosatti –titular–, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) tras la renuncia de la única mujer que la integraba, Elena Highton de Nolasco.

Zaffaroni agregó que “es momento de pensar en una Corte federal en serio” y no descartó una conformación con 24 miembros, uno por cada distrito. “Sin tocar la Constitución, el Presidente de la República puede autolimitarse. Se le pide a los gobernadores que proporcionen dos nombres, un hombre y una mujer, y se comprometen a enviar el pliego y tendríamos una corte de 24 ministros”, ejemplificó.

“No son muchos para una función de Casación y una función de control de constitucionalidad”, remarcó Zaffaroni, y luego sostuvo: “A lo largo de la historia, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema han sido de la Ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires y egresados de la Universidad de Buenos Aires”.

También puso como ejemplo un caso hipotético al indicar que “en una eventual reforma constitucional se podría generar una corte constitucional. Y lo único que habría que hacer es sacarle a la Corte la última instancia de control de constitucionalidad, ponérsela a la corte constitucional y dejar la Corte como está, como tribunal de Casación, sin mover ningún juez que siempre es una cosa problemática”.

Cómo sigue el debate en torno a la Corte

De esta manera, el Senado finalizó la segunda ronda de expositores sobre los cuatro proyectos de ley presentados por el oficialismo para reformar la composición de la Corte. La discusión se retomaría en junio próximo en comisión para la emisión del dictamen y su elevación al pleno del cuerpo.

Los textos analizados son los elaborados por los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis), Silvia Sapag (Frente de Todos -Neuquén) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja). Todos ellos se jactan por proponer mayor federalismo y designación de jueces por regiones, así como paridad de género.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE