Peligro en Rafaela: Hay brote de dengue aunque lo quieran silenciar

RAFAELA Por R24N
infectologa-rafaela-sandra-capellojpg
La infectóloga de la Región de Salud Rafaela, Sandra Capello

La ciudad de Rafaela registra un brote de dengue, con 18 casos autóctonos diagnosticados a partir de marzo. Estiman que en un mes, con la llegada del frío invernal, se anulará la actividad del mosquito transmisor del virus.

La ciudad de Rafaela es una de las localidades de la provincia de Santa Fe donde se han registrado contagios de dengue en lo que va de 2022. Desde la detección del primer positivo, a mediados de marzo, se han diagnosticado 18 casos, todos autóctonos. Desde Salud estiman que la transmisión del virus persistirá un mes más, hasta la llegada del invierno.
 
La infectóloga de la Región de Salud Rafaela, Sandra Capello, detalló  que a partir de la detección del primer positivo fueron registrándose uno o dos casos por semana. "Se puede considerar un brote, pero no es un brote explosivo como tuvimos en la temporada 2019 - 2020", aclaró la especialista. Precisó que hasta el momento se han confirmado 18 casos positivos de dengue, algunos con identificación de serotipo y otros no. Están concentrados principalmente en tres barrios de la ciudad: Central Córdoba, Mosconi y San Martín.

 "Lo más llamativo es que ninguno tiene antecedentes de viaje, son todos autóctonos. Entendemos que el virus debe haber llegado a Rafaela con algún paciente que viajó y volvió contagiado pero asintomático, aunque fue suficiente para iniciar la transmisión", explicó Capello.

 "Si nos preguntamos por qué hay tan pocos casos diagnosticados, podemos ver que sólo está consultando la gente que está realmente mal y cuyos síntomas persisten más de 4 o 5 días y la que tiene síntomas leves pero vive cerca de un caso confirmado", prosiguió Capello y recordó que habitualmente "el 80% de los pacientes de dengue son asintomáticos".

 De los 18 positivos detectados, dos fueron clasificados como moderados, y uno de ellos empeoró hasta ser considerado como moderado-grave. Se trató de una adolescente que requirió internación a mediados de abril porque su estado se había deteriorado rápidamente, pero no tuvo ninguna complicación adicional y ya se encuentra de alta y recuperada.

Las muestras que se toman a los pacientes que presentan síntomas compatibles con dengue se analizan en el Laboratorio de Biología Molecular que oportunamente se había instalado en la ciudad de Rafaela con la finalidad de diagnosticar casos de covid. "Teniendo disponible la tecnología, se pidió autorización a la Provincia y las muestras procesando acá mismo, tanto los PCR como test de antígenos", indicó Capello.

 La especialista dijo también que son muy pocos los casos activos y que los últimos confirmados ya están cumpliendo actualmente los días necesarios para el alta. Además, destacó que ante la aparición de un caso sospechoso se realiza inmediatamente un operativo de bloqueo en la zona de la vivienda del paciente, aunque el diagnóstico aún no se haya confirmado.

 Finalmente, Capello estimó que, considerando las temperaturas que se registran en las últimas semanas en la región, la circulación del dengue continuará durante un mes más, hasta la llegada de los fríos invernales, ya que las bajas temperaturas son el principal factor que controla y anula la actividad del mosquito aedes aegypti, el responsable de transmitir el virus.

Prevención: cómo evitar la reproducción del mosquito del dengue y sus picaduras
• Tirar los objetos que no se usen y puedan acumular agua. Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

 • Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua y mantener limpias las canaletas y desagües.

 • Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en las viviendas como en los cementerios. Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

 • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas fuera de la temporada de verano.

• Usar repelentes que contengan entre 15% y 30% de DEET y reaplicarlo periódicamente. Al exponerse al sol, se debe colocar primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego aplicar el repelente.

 • Usar ropa clara que cubra todo el cuerpo.

 • Dormir en espacios con protección para mosquitos (dotados de mosquiteros, tules, aire acondicionado, ventilador, aparatos eléctricos con pastillas, entre otros).

 • Utilizar insecticidas en el interior de las viviendas como espirales, tabletas termoevaporables o aerosoles.

Fuente: Aire de Santa Fe, sobre una nota de la periodista NOELIA VETACH

Te puede interesar