El tiempo - Tutiempo.net

La Unidad Piquetera le pedirá a la CGT realizar un “paro general” contra el gobierno de Alberto Fernández y prepara nuevas medidas de protesta

POLÍTICA 13/05/2022 Andrés Klipphan*
64SXUGB7VBBWBL6ZJW2T5ANSAQ

Los principales dirigentes piqueteros del país se mostraron exultantes: “Reventamos la Plaza de Mayo”, expresó ayer, a las 18.45 Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero (PO), y uno de los organizadores de la Marcha Federal que cruzó de Norte a Sur y de Este a Oeste la Argentina y que culminó con unos 150.000 manifestantes frente a la Casa Rosada expresando sus reclamos al Gobierno de Alberto Fernández. Desde el escenario, los oradores de la Unidad Piquetera no solo trinaron sus principales consignas como “salario para vivir”, “puestos de trabajo genuino”, “universalización de los programas sociales” y “no al ajuste del Fondo Monetario Internacional”; redoblaron la apuesta y llamaron a “un paro nacional y plan de lucha”.

Ante una consulta de Infobae, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que, a pesar de la impactante marcha y movilización piquetera, no cederán a sus reclamos.

“Si el gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores, es porque escucha los pedidos de ajustes del FMI”, acusó Belliboni ante este medio. Lo expresó con el hilo de voz que le quedaba después de encabezar la marcha federal piquetera que el martes 9 partió de la ciudad jujeña de La Quiaca.

-¿Cómo van a llamar a un paro nacional?

-Se lo vamos a exigir a la CGT que no tiene mandato para apoyar un gobierno ajustador y sometido al Fondo Monetario Internacional. Vamos a hacer una propuesta en conjunto de los trabajadores, de las organizaciones que conformamos la marcha federal, sindicatos, y organizaciones piqueteras. Vamos a impulsar una asamblea nacional de ocupados y desocupados que empuje y exija un paro nacional. La continuidad del plan es el llamado a todas las organizaciones piqueteras, que superan las cincuenta, para votar un nuevo plan de lucha.

El masivo acto, el más numeroso realizado contra el gobierno del Frente de Todos en rechazo de las políticas económicas y sociales finalizó pasadas las 18.30. La desconcentración fue organizada y sin incidentes, igual que el ingreso.

Más allá del caos vehicular que generó la movilización piquetera, organizadores y gobierno porteño parecen haber cumplido con lo pactado con el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’ Alessandro: los micros esta vez no fueron aparcados sobre la Avenida 9 de Julio y sus alrededores y la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad no apareció en escena como ocurrió en otras marchas o durante el acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Voces piqueteras

Sobre el escenario, los siete principales líderes de la marcha sentaron sus posiciones y reclamos.

“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’”, le recordó Belliboni a la multitud. Además del Polo Obrero, otras cuarenta organizaciones sociales forman parte de la Unidad Piquetera, como, por ejemplo, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

El legislador porteño del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano, expresó: “El Gobierno entró en una etapa del ‘sálvese quien pueda’”. Y remarcó que “los planes sociales no son la salida, pero mientras no haya trabajo debe ser abierto de manera universal para que todos puedan acceder a lo que es lo mínimo, un plato de comida para sus hijos”.

A su turno, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie continuó con la idea: “Desde las entrañas de nuestro país decimos ‘basta’. No queremos más hambre y desocupación. Queremos trabajo genuino”.

Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda entendió que: “La masividad de la Marcha Federal ocupó el lugar que dejan vacante las centrales obreras, tanto la CGT como las CTA, integradas al gobierno de Alberto Fernández. Y es un incentivo para todas las luchas de los trabajadores. Por su masividad y porque pone en agenda reclamos que a esta altura son incuestionables, pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha, convocado por un congreso de delegados mandatados de todos los sindicatos, centrales y organizaciones de desocupados”.

De esta manera, como Belliboni, el ex diputado nacional anticipaba que las futuras acciones de la Unidad Piquetera son respaldadas por las casi 150.000 personas que desde la mañana ingresaron al centro porteño portando pancartas, bengalas y redoblantes.

Mónica Sulle referente del MST-Teresa Vive, explicó desde la centralidad del escenario enfrentado a la Casa Rosada: “Lo que hemos hecho recorriendo el país para transmitir nuestros reclamos, demuestra la fuerza del movimiento piquetero. Y además nos hemos unidos trabajadores ocupados y desocupados, porque tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades. Y vamos a seguir en la calle contra este sistema capitalista de miseria que nos quita la posibilidad de tener una vida digna. Contra la pobreza y el hambre, por trabajo genuino y aumento de salario hoy llenamos esta plaza”.

La tercera mujer en escena fue Celeste “Cele” Fierro, dirigente nacional del MST- FIT Unidad. Ella también viajó a Jujuy para participar del inicio de la Marcha Federal. Desde San Salvador, Cele Fierro declaró: “Nunca nos vamos a acostumbrar a que más de diecisiete millones de personas sean pobres en un país rico y por eso nos organizamos y luchamos”. “La crisis económica golpea más a quienes menos tienen, y en el marco de este sistema capitalista la desigualdad social seguirá creciendo”, agregó.

Romina Del Plá, dirigente de la agrupación sindical Tribuna Docente y militante del Partido Obrero, también apuntó contra el Fondo Monetario Internacional: “Ni el Congreso, ni el Gobierno, ni la oposición se orientan en resolver la pobreza sino en quién es mejor alumno del FMI”.

La mención al Parlamento llegó en un momento en que varios diputados oficialistas, respaldados por organizaciones políticas y sociales vinculadas al Frente de Todos, presentaron un proyecto de ley que establece un Salario Básico Universal (SBU) “para garantizar la protección social de todos los trabajadores”; una propuesta que desde hace varios años impulsa Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y uno de los dirigentes sociales más próximos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La posición del Gobierno

-¿Están preocupados por la masiva movilización de las organizaciones piqueteras en reclamo por comida y planes sociales?, se le preguntó ayer a media mañana a un funcionario que trabaja codo a codo con el ministro Juan Zabaleta.

-No, fue la escueta pero contundente respuesta.

Más tarde, después de las consignas que bajaron del escenario, y los cánticos de los militantes contra las “políticas de ajuste” de Fernández, este medio volvió a consultar a los responsables del área de Desarrollo Social para conocer la posición del Gobierno sobre la movilización.

“La Marcha Federal fue definida en un plan de lucha escalonado votado a principio de marzo por Unidad Piquetera”, dijeron y recordaron: “Tiene una serie de consignas que tienen que ver con la política general del Gobierno y no específicamente con Desarrollo Social. Votaron acampe y marcha federal bajo las consignas: ‘por la duplicación del salario mínimo vital y móvil’, ‘abajo el ajuste’ y ‘fuera el FMI’. De modo que, aunque tuvimos dos reuniones a nivel ministro con Unidad Piquetera y mantuvimos una serie de reuniones a nivel de equipos técnicos para ver cómo organizábamos el financiamiento de maquinarias y herramientas para producir, el plan de lucha continuó igual”.

-¿Van a abrir los planes sociales a más beneficiaros como reclaman?, preguntó Infobae.

-No va a haber nuevas altas, respondieron de manera tajante.

Los funcionarios de Zabaleta también realizaron un repaso sobre “las políticas ampliadas en los últimos meses” que concedieron a la Unidad Piquetera:

-El 3 de marzo se duplicó la inversión en Sistema Alimentario Escolar de 8 mil millones de pesos a 16 mil millones para la provincia de Buenos Aires, que son bolsones de alimentos que se llevan las y los alumnos a sus casas.

-El 16 de marzo se otorgó un bono de $6.000 para las y los titulares de Potenciar Trabajo, que son 1.200.000 de personas, que cobran medio Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está en $19.470 y desde el 1 de junio pasa a $22.770 . Hasta ese mes que pasó era una inversión de $26 mil millones por mes.

-El 7 de abril se aumentó el 50% en Prestación Alimentar para 2.400.000 de familias, que llega a 4.100.000 de personas. Son $29 mil millones que mensualmente se vuelcan a la economía para la compra de alimentos.

-El 18 de abril se anunció el bono para trabajadores informales por $18.000 . Eso también lo cobran quienes tienen Potenciar Trabajo.

Para el funcionario de Alberto Fernández “nada de eso alcanzo”.

Así las cosas, la tensión entre el Gobierno -que tiene sus propias crispaciones internas- y los piqueteros seguirá y se desarrollará en las calles, por ahora, copadas por la Unidad Piquetera.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE