El tiempo - Tutiempo.net

Perotti disparó: "No alcanza con declamar federalismo"

POLÍTICA 18/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
1652813317777

El lobby de la dirigencia del interior aceleró en busca de una solución que equilibre los subsidios al transporte y no quede el 85% del total en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un nuevo paro de 72 horas de choferes nucleados en UTA en todo el país, excepto esa área beneficiada por los recursos, rebalsó el vaso y activó un nuevo y filoso reclamo al Gobierno de parte de las intendencias de las ciudades más grandes y de las gobernaciones afectadas. El santafesino Omar Perotti, tras varios intentos sin respuestas, empuñó el lanzallamas y lo apuntó directo a Balcarce 50: “No alcanza con declamar federalismo”.  

El presidente Alberto Fernández ha puesto en su boca más de una vez la cuestión federal como prioritaria en su agenda, aunque no parece haberlo hecho en la práctica. Perotti puso el dedo en la llaga del autodenominado 'más federal de los porteños' para emprender una estrategia de choque ante la falta de respuestas. “El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo”, agregó en su mensaje de Twitter el gobernador desde Kuwait, país al que fue con su par cordobés Juan Schiaretti a buscar fondos de inversión. La raíz de la demanda es la inequidad en la distribución de los recursos, a tal punto, que lo señalan como el escollo principal del fracaso de la paritaria del lunes entre la UTA y la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap). 

En este sentido, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo entender la posición de los empresarios “porque el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza”. "En el AMBA acordaron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso. Acá le pueden dar el 50%, pero no aparece el subsidio nacional. Lo venimos repitiendo, pero cada vez se pone más difícil", sostuvo el funcionario de Perotti.

Hubo división de tareas en el reclamo del interior. A los dardos virtuales de Perotti se le sumó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien fue el encargado, junto al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, de generar una serie de reuniones en la ciudad de Buenos Aires, luego del fracaso del encuentro paritario que derivó en el paro de este martes, jueves y viernes. Se reunieron con funcionarios nacionales, con representantes de la UTA y de la Fatap para enderezar voluntades. Su par santafesino, Emilio Jatón, que completa la miniliga de intendentes se refugió en los medios locales para abordar el tema. 

Javkin aprovechó su estadía en Buenos Aires para exponer el conflicto en los medios nacionales y, para que escuche la dirigencia, coló la problemática en el programa de Carlos Pagni en el canal LN+. “Si bien el Gobierno nos subsidia, es el 15% del total. Hay una paradoja: el boleto vale 18 pesos acá y en el interior 60. Es la lógica de la centralidad del AMBA en el debate político. Necesitamos más peso de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, en el debate nacional”.

El gobernador se alineó discursivamente con el federalismo declamado por el intendente y también habló de la desigualdad en la asignación de las compensaciones y la diferencia de tarifas que “en el resto del país se triplica o cuadriplica” respecto a la de Buenos Aires. Para completar las llamaradas para el Gobierno, Perotti escribió: “Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Vale recordar que en el truncado Presupuesto 2022 se preveía un aumento del 70%, elevando los $27.000 millones de 2021 a unos $46.000 millones para 2022. El Gobierno se comprometió a desembolsar trimestralmente y con ajustes el monto citado del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Igualmente, las autoridades municipales y provinciales coinciden en que no alcanza. 

Fuente Letra P, sobre una nota del periodista Facundo BORREGO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE