Sergio Massa: “Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señalarlos”

POLÍTICA 21 de mayo de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
21-05-2022_89a6d9ab4cabbebb51184b240864fc1djpg

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió ayer en el Congreso de la Nación a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales, en el marco de la Semana Mundial de Acción por la Seguridad Vial.

Del encuentro también participaron la directora del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, Sandra Rossi; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.

Junto a ellos, estuvieron la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, referentes de la organización Estrellas Amarrillas y representantes de organizaciones de todo el país, en una mesa compartida con el objetivo de trabajar en medidas legislativas para reducir los siniestros viales en la que Massa escuchó a las víctimas y familiares.

Todas estas ONGs fueron invitadas para que pudieran expresarse sobre los proyectos de Alcohol Cero al Volante; la Ley Tahiel y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h.

En ese contexto, Sergio Massa destacó al rol del Observatorio de Víctimas de la Cámara Baja: “Es importante que tengamos la capacidad de aprovechar el instrumento que representa el Observatorio para poner blanco sobre negro a nuestra sociedad, a esos jueces que tardan 5, 6, 7 años en impartir justicia, que buscan los vericuetos y los escondites de los Códigos para tratar de beneficiar a los asesinos que, en lugar de usar un revólver, usan un vehículo”.

En esa línea, expresó que es necesario mostrarle a la sociedad argentina “a aquellos que no cumplen con su tarea y revictimizan a la víctima y a su familia cuando, en nombre de derechos y garantías inexistentes, terminan beneficiando a los que asesinan al volante”.

“Desde el Congreso y del Observatorio hay que visibilizar a aquellos que, en su rol de impartir justicia, ignoran el dolor y desigualdad que existe y creen que las víctimas son sólo un número”, finalizó Massa.

Por su parte, la integrante del Observatorio de Víctimas y referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, expresó: “Nos vamos conformes. Planteamos nuestras necesidades y nos escucharon. El presidente Sergio Massa nos aseguró que a partir del lunes se avanzará en las comisiones y seguiremos avanzando en los proyectos.”

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, indicó: “Cuando Sergio nos invitó a participar de esta jornada, nos pidió que escucháramos porque ustedes hace muchos años que vienen gritando , que nos pongamos en su lugar, que entendamos su dolor, que compartamos esa lucha. Y que desde nuestros lugares transitorios, que también nos confirieron ustedes como ciudadanos, compartamos ese dolor, esa angustia, esa impotencia, y ayudarlos y ayudarnos a cambiar las injusticias que causan muchas veces nuestras leyes”.

Mientras que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, consideró que se dio un gran paso al escuchar a los familiares de las víctimas. “Ellos son nuestro faro y pusimos fechas y plazos al tratamiento de todas estas legislaciones para visibilizar aún más esta lucha. Es un gran avance y tenemos que seguir por este camino”, resaltó.

Entre las medidas presentadas por las organizaciones se destacan los el proyecto de Alcohol Cero al Volante, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos, con penalidades por infringir la norma.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el impacto de la siniestralidad vial es de 5.500 muertes por año, de los cuales los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro accidentes.

Otra de las iniciativas consiste en reducir a 30km/h la velocidad máxima en calles de ciudades del país. “Bajar las velocidades máximas es una medida que ha sido exitosa en países desarrollados”, aseguran desde la ONG Luchemos por la Vida ya que está comprobado que puede salvar vidas y mejorar una convivencia más segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas. Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos en bicicleta por ser menos inseguro y reducirá la contaminación ambiental.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar