El tiempo - Tutiempo.net

Perotti le da una "gran mano" a Schiaretti con la firma de un megaproyecto y pide ser parte de la formula presidencial

POLÍTICA 22/05/2022 Diego BUTELER
OE6E52T7UJHARG3NSQHD5HXVWE

Es sin duda alguna el proyecto más ambicioso a nivel nacional y se está llevando a cabo con la ayuda del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, quien no da puntada sin hilo y aspira a ser un eventual compañero de formula del mandatario cordobés, "tenemos dos provincias por detrás, con una pata en Buenos Aires ganamos las elecciones y en 2027 me cedes el paso a mí", le dijo Perotti a Schiaretti antes de firmar el acuerdo que los tiene embarcados en un megaproyecto que de concretarse va a tener la reperución que se necesita para ganar una elección.

Los gobernadores Schiaretti y Perotti firmarán este domingo en Kuwait el financiamiento del primer tramo de lo que será el último megaproyecto que dejará iniciado antes de terminar su mandato, el 10 de diciembre de 2023: construir un acueducto para traer agua potable del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba.

La obra será compartida con la provincia de Santa Fe, hasta el tramo con San Francisco. De allí que, en la firma del préstamo de 50 millones de dólares con el fondo de inversión Kuwait para el Desarrollo, también participará el gobernador santafesino, Omar Perotti.

La inversión del acueducto desde el río Paraná hasta la ciudad de San Francisco significará una inversión de 441 millones de dólares.

 

El financiamiento total de la obra correrá por cuenta de cuatro fondos de inversión árabes: Kuwait, Abu Dhabi, Qatar y Arabia Saudita.

Según explicó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el único funcionario provincial que acompaña al gobernador en esta gira por Asia, la obra del tramo desde el río Paraná-San Francisco fue dividida en dos etapas.

Pero, el aporte de créditos para el financiamiento fue subdivido en “ocho bloques” de 50 millones de dólares cada uno, que serán aportados por los mencionados cuatro fondos de inversión árabes, que son estatales.

Cada uno de estos fondos de inversión aportará 100 millones de dólares. Las gestiones están avanzadas con los otros tres financistas, pero el de Kuwait es el primero que se firmará hoy de manera concreta.

 
La rúbrica será con el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Marwan al Ghanem.

Con estos 50 millones de dólares, comenzarán las obras del acueducto, que llegará en su primera etapa hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, lo que beneficiará con agua potable a 21 localidades cordobesas y a más de 200 mil habitantes.

Luego de firmar el acuerdo en Kuwait, antes de regresar al país, Schiaretti y Perotti se dirigirán a Abu Dhabi para avanzar en las tratativas con el fondo Abu Dhabi Fund for Development, que aportará los recursos para el tercer y cuarto bloques de financiamiento, por un total de 100 millones de dólares.

 
El megaproyecto que tiene como objetivo final traer agua del río Paraná a Córdoba tiene como primer gran objetivo llegar hasta San Francisco. De allí las trabajosas negociaciones con la provincia de Santa Fe para alcanzar un acuerdo para compartir la obra.

Antes de viajar hacia el continente asiático, el ministro López de la administración Schiaretti habló  sobre el importancia de este proyecto.

 
“Se trata de una obra de gran envergadura y con un objetivo muy importante para los cordobeses. Traer agua potable del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba garantizará un flujo de agua potable para gran parte de la provincia por más de 50 años. Se trata de un proyecto que impulsan dos provincias como Córdoba y Santa Fe. El último proyecto que involucró a dos provincias fue el túnel subfluvial (Santa Fe y Entre Ríos)”, explicó Fabián López, el ministro cordobés más involucrado en el proyecto.

En este sentido, se creó una unidad de gestión conformada por funcionarios y técnicos de ambas provincias, que tendrán la responsabilidad de llevar adelante el proyecto.

FACTIBILIDAD
Sobre las críticas que se generaron desde el anuncio que en su momento hizo el gobernador Schiaretti, cuatro años atrás, de traer agua del río Paraná hasta Córdoba, el ministro López fue contundente.

“Algunos tomaron a risa el anuncio de que se podía traer agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba, pero la factibilidad técnica de la obra no es tan compleja. En definitiva, se trata de enterrar caños y colocar estaciones de bombeo”, explicó López, quien también tuvo a su cargo otro de los grandes proyectos de las gestiones schiarettistas: los gasoductos troncales, 2.801 kilómetros de caños que llevan gas natural a gran parte de la provincia.

Para el funcionario schiarettista, el proceso administrativo más engorroso fue que ambas provincias acordaran compartir el proyecto y luego iniciar las gestiones para el financiamiento, que será totalmente de origen árabe. Los beneficios del acueducto no serán percibidos por los cordobeses hasta dentro de dos años por lo menos, pero este megaproyecto será muy publicitado por el oficialismo provincial, en su aspiración de retener el poder el año próximo.

Juntos con los gasoductos troncales, las obras de avenida Circunvalación en Córdoba capital y en otras ciudades del interior, los proyectos de autovías y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en la Capital serán para el PJ cordobés temas de campaña, presentando al intendente capitalino, Martín Llaryora, como el continuador del plan de obras que puso en marcha el gobernador Schiaretti.

El propio ministro López advirtió que el proyecto del acueducto deberá tener continuidad en los siguientes gobiernos de ambas provincias, porque tanto Schiaretti como Perotti no seguirán en un próximo mandato.

“Se trata de una política de Estado que debe tener continuidad en el tiempo. Al menos es lo que esperamos cuando planificamos esta obra. También es lo que entendieron quienes financian el proyecto”, concluyó el funcionario schiarettista.

EL ORIGEN DEL FINANCIAMIENTO ÁRABE
En el año 2016, en el arranque de su segundo mandato no consecutivo, el gobernador Juan Schiaretti comenzó a gestionar créditos para obras de infraestructura de origen árabe.

En aquel momento, con el respaldo del entonces presidente Mauricio Macri –los créditos internacionales a las provincias siempre deben tener la garantía del Gobierno nacional–, Schiaretti profundizó sus contactos con fondos de inversión de los países árabes, a los cuales les sobran recursos por la producción de petróleo.

En septiembre de 2016, acompañado por los ministros Ricardo Sosa (Obras Públicas) y Fabián López (Servicios Públicos), el gobernador Schiaretti viajó a Abu Dhabi para firmar por los primeros acuerdos para la construcción de acueductos en el interior de la provincia.

En aquel momento, con un financiamiento por 30 millones dólares (con 20 años de plazo), la Provincia inició más de ocho acueductos en toda la provincia. Algunos están en construcción y otros ya fueron finalizados.

A partir de este vínculo con los fondos de inversión árabes, en el año 2018, Schiaretti convenció al entonces gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Miguel Lifschitz (ya fallecido), de iniciar la gestión para el financiamiento del acueducto Santa Fe-Córdoba.

El proyecto luego avanzó cuando el peronista Omar Perotti, de muy buena relación con Schiaretti, llegó al poder en Santa Fe.

Según explicó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el crédito global por 441 millones de dólares del acueducto hasta San Francisco, que será financiado por cuatro fondos de inversión árabes, tiene un plazo de devolución de 24 años, con cuatro de gracia.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una del periodista Julián Cañas

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE