El tiempo - Tutiempo.net

Economía dará a conocer nuevas proyecciones macro junto con la actualización del Presupuesto

ECONOMÍA 24/05/2022 Estefanía Pozzo*
guzman-congreso-presupuesto-3webp

El revés que sufrió el Gobierno nacional en el Congreso en diciembre pasado, cuando la oposición no avaló la ley de Presupuesto, obligó a los equipos de Economía a trabajar en una actualización de los números del Presupuesto 2022. Esa actualización presupuestaria se conocerá en junio y contendrá no solo la manera en la que se utilizarán los recursos en lo que resta del año, sino también cuáles son los números de las principales variables macroeconómicas que tiene en mente Martín Guzmán para 2022. Inflación, tipo de cambio y financiamiento del Tesoro serán los que concentrarán la atención, especialmente porque tienen una incidencia directa en tres de las metas cuantitativas que la Argentina se comprometió a cumplir con el FMI.

“Se está trabajando en una prórroga presupuestaria, porque a mediados de año tendríamos problemas de ejecución. Allí se van a actualizar las nuevas proyecciones”, confió una fuente del Poder Ejecutivo a Ámbito. Tal como contó este diario hace semanas, desde el Gobierno ya habían admitido que la estimación de inflación incluida en el programa con el FMI se había quedado corta y que, luego de la primera revisión, el gobierno daría a conocer una nueva estimación. Ahora, esas mismas fuentes oficiales atan la difusión de los nuevos números a la actualización del Presupuesto. Sin embargo, lo que sí queda claro es que todas estas variables forman parte del diálogo con el organismo internacional.

Junio va a ser un mes cargado en el Ministerio de Economía. A la par de los nuevos números, ese mes se publicarán los nuevos cuadros tarifarios y se darán los primeros pasos en la implementación de la segmentación, que en los despachos oficiales admiten compleja. “A diferencia de la actualización de las tarifas, la segmentación es algo más novedoso y vamos a ir descubriendo cuestiones a medidas que se vaya a haciendo”, le comentaron a este diario.

Además, se sumará también el mes que viene la definición sobre la actualización del impuesto a las Ganancias. En la administración nacional buscarán actualizar el tope a partir del cual se paga el impuesto y será en función de la evolución de los salarios, una estimación que también estará contenida en la actualización presupuestaria.

El ministro Martín Guzmán sumó poder la semana pasada luego del traspaso de la Secretaría de Comercio a la órbita del Ministerio de Economía. Con esta modificación, Guzmán centraliza todas las variables que tienen relación con la inflación: la tríada déficit fiscal - política cambiaria y monetaria, energía y, ahora, precios. El plan del ministro buscará ahora entrar en la fase de lucha contra la inercia inflacionaria. Según la visión del funcionario, las expectativas son un componente fundamental en la moderación de las subas y para eso es necesario un diálogo con distintos sectores que permita “coordinar” acciones en torno de una visión conjunta.

En ese camino, el funcionario citará a empresas de consumo masivo para acordar cómo manejar la “brecha” de precios en las góndolas, especialmente por la diferencia que existe entre la canasta de precios cuidados y el resto de los productos. Abastecimiento y reducción de la dispersión de precios, es, dijeron en el entorno de Guzmán, el nuevo lineamiento que buscará imprimir como jefe político a la Secretaría de Comercio.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE