El tiempo - Tutiempo.net

EE UU anuncia que dará ayuda militar a Ucrania “hasta el final”

INTERNACIONALES 24/05/2022 Iker SEISDEDOS
SYUCZ6G73NMH4IMOGN5DG7L4B4

Una reunión virtual de 44 ministros de Defensa ha sido este lunes la última señal de unidad aliada para hacer frente a Rusia en su guerra en Ucrania. Convocado por Estados Unidos, se trata del segundo encuentro del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, creado para la coordinación de la ayuda militar por iniciativa de Washington tras una reciente (y sigilosa) visita del secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev (adonde viajó con el secretario de Estado, Antony Blinken). Y se ha saldado con el anuncio, lanzado por el Pentágono, de que unos 20 países se comprometen a intensificar su ayuda militar a Ucrania. Austin ha subrayado el compromiso de EE UU de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.

La enunciación de ese compromiso resulta clave en un momento en el que la guerra se acerca a los tres meses de duración (que se cumplirán este martes) y el Gobierno de Volodímir Zelenski ha expresado sus temores a que el suministro occidental de armas decaiga si el conflicto se estanca y empieza a perder la atención internacional que disfruta desde el inicio de las hostilidades, el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una “operación militar especial” para, aseguró, “desnazificar Ucrania”.

En el turno de preguntas a Austin tras la reunión, un periodista le ha pedido que defina qué hito consideraría Estados Unidos como “el final”, a lo que este ha respondido: “Nuestro esfuerzo está concentrado en hacer todo lo que podamos para fortalecer las capacidades de Ucrania en el campo de batalla y también en la mesa de negociaciones”. “Y seguiremos haciendo lo que sea necesario para asegurarnos de que logren sus objetivos”, ha añadido.

El pasado 26 de abril, Austin escogió la base que Estados Unidos tiene en Ramstein, en Alemania, para escenificar el nacimiento de esta nueva alianza, que abarca más países que la OTAN. A los 39 socios iniciales se han sumado otros cinco desde entonces: Austria, Colombia, Bosnia-Herzegovina, Irlanda y Kosovo. En la cita de este lunes también ha participado el ministro de defensa ucranio, Alexéi Reznikoff.

El jefe del Pentágono ha definido el encuentro como “muy productivo”. “Hemos asistido a anuncios de mayor asistencia para la seguridad [de Ucrania] que han sido muy bienvenidos”, ha explicado en una comparecencia ante la prensa posterior, en la que ha dicho que “una veintena de países se han comprometido a ahondar su cooperación militar con Kiev”. “Desde que nos vimos en Ramstein, muchos Gobiernos están donando artillería, sistemas de defensa costera y tanques y otros vehículos blindados que se necesitan con urgencia. Otros Gobiernos han adelantado compromisos para entrenar a las fuerzas ucranias y para ayudar a mantener al día sus sistemas militares”.

El secretario de Defensa estadounidense se ha mostrado “especialmente agradecido” a Dinamarca, que ha anunciado que “proporcionará un lanzador de arpones y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa”. También ha mencionado a República Checa por “una reciente donación de helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes”, así como a Italia, Grecia, Noruega y Polonia, por sus “nuevas donaciones de sistemas de artillería y municiones que se necesitan de manera crítica”.

Disuadir al Kremlin de futuras agresiones
Tras alabar los éxitos militares de Kiev, que han servido para repeler una invasión que se prometía fulminante, Austin ha asegurado que todos esos esfuerzos no están solo destinados a ayudar a Ucrania en este momento, sino a cimentar su capacidad para defenderse y para disuadir a Rusia de “futuras agresiones”. “Todos entendemos lo que está en juego en esta guerra, y que eso se extiende mucho más allá de Europa. La agresión de Rusia es una afrenta al orden internacional basado en reglas y un desafío a la libertad de las personas en todo el mundo”.

El jefe del Pentágono ha anunciado una nueva cita del Grupo de Contacto para el 15 de junio. Tendrá lugar en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, aunque, ha aclarado, “no será un evento de la OTAN”. “Este Grupo de Contacto demuestra cuánto podemos lograr cuando tantas naciones de buena voluntad se unen”, ha sentenciado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ha añadido en la misma conferencia de prensa que Estados Unidos todavía estaba “muy lejos” de tomar la decisión de mandar tropas sobre el terreno en Ucrania.

Antes de la reunión, Austin había subrayado en un discurso virtual el compromiso de Washington de sostener la cooperación militar con Ucrania “hasta el final”. También ha prometido que el país atacado contará con todo el material para la guerra que su ejército necesite, y eso incluye, según ha anunciado el secretario de Defensa, 18 nuevos cañones Howitzer y otros tantos vehículos para transportarlos, así como más suministros de artillería, radares y otros equipamientos.

Lejos de Ucrania, Austin ha reforzado la visión de Biden sobre el papel de su país en el caso de que China lance una ofensiva sobre Taiwán (”nuestra política de ‘una sola China’ no ha cambiado”, ha dicho) en un acto que le ha servido también para despedirse de la que ha sido la cara del Pentágono desde que el presidente Joe Biden accedió el año pasado al cargo, el portavoz John Kirby, al que ha definido como a “un amigo”. Kirby ha aceptado un trabajo en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE