El tiempo - Tutiempo.net

Luciano Laspina: “Cuando el Gobierno dice que la inflación es por la guerra nos toman por boludos”

POLÍTICA 25/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
TJS4343UJ5FETOS2TAKDLAE2VI

Sólo un día después de que se registrara la renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, continúan las repercusiones al respecto y en las últimas horas quien se pronunció fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina. “Se perdió una herramienta que usaban para mentirnos a los argentinos”, apuntó y también enfatizó sobre el aumento de precios tras la gestión del ex funcionario:  “Cuando el Gobierno dice que la inflación es por la guerra, nos toman por boludos”.

¿Se perdió mucho con la salida de Feletti?, preguntó el periodista Jonatan Viale en Radio Rivadavia. “No. Yo creo que se perdió una herramienta que usaba el Gobierno para mentirnos a los argentinos, buscando enemigos y culpables por la inflación que es culpa del gobierno nacional”, contestó el diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

A continuación, agregó: “Creo que la renuncia responde a que el cambio en el organigrama, de alguna forma, le impedía a Feletti seguir criticando a la política económica desde afuera como lo venía haciendo desde hace varios meses, como cuando dijo que esto se iba a ir al diablo o cuando dijo que a la inflación no la podía controlar él porque (Martín) Guzmán no hacía su trabajo, etc”.

En las declaraciones realizadas este marte, Laspina agregó en relación a Feletti: “Entonces, obviamente dio un paso al costado y el kirchnerismo creo que se aleja un paso más del gobierno con esa salida desde ya”.

“Y en realidad pierde al hombre que usaba el kirchnerismo como ariete de esta idea de que la culpa es de los empresarios o del campo o de la guerra que aumentó los precios. La inflación se empezó a acelerar en Argentina desde el mes de enero y tuvo un pico enorme en el mes de marzo cuando la guerra todavía no había empezado”, insistió y apuntó: “La verdad que nos toman por boludos, por decirlo de una manera poco elegante”.

Sobre las causas de la inflación, además, el economista dijo: “¿Cómo va a decir que la guerra es la responsable de la inflación cuando tenemos 58% anualizado?”. Apuntó, luego:“ La inflación es culpa de un Gobierno que no tiene credibilidad y los argentinos empiezan a huir del peso”.

Vale recordar que el secretario de Comercio Interior presentó este lunes la renuncia a su cargo en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. Su reemplazante será el hasta ayer director del Banco Central, Guillermo Hang.

El propio Feletti confirmó su retirada del Gobierno a través de su cuenta personal de Twitter. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, señaló en la red social.

Luego de siete meses de gestión, Feletti presentó su renuncia en una nota dirigida al Presidente Alberto Fernández en la que destacó distintos logros de su gestión. Entre ellos, la consolidación del programa “+ Precios Cuidados, el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del Fideicomiso privado para la harina, y los fideos secos en góndola”, según explicó en su misiva. Sin embargo, más allá de esas medidas, los números indican que la inflación durante su gestión fue creciendo hasta el pico de marzo de 6,7 por ciento.

“También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que avalúe de manera sistemática la evolución dela crisis mundial derivada de la guerra para adoptar nuevas medidas que permitan enfrentar los efectos adversos”, señaló el ex funcionario en su carta.

A su vez, el presidente Alberto Fernández habló ayer por primera vez en público de la renuncia de Feletti. Escoltado justamente por el titular del ministerio de Economía, el jefe de Estado volvió a analizar cómo la invasión rusa a Ucrania afecta el precio de los alimentos en todo el mundo y reveló: “Hoy a la mañana lo hablaba con Feletti, a quien aprovecho para despedirlo y darle las gracias por todo el trabajo realizado”.

“Él me contaba cómo se disparó el precio de los alimentos justamente cuando la guerra se desató, cómo se disparó en le Argentina, y la verdad lo escuché con mucha atención alguien que ha trabajado codo a codo con nosotros y ha puesto su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular“, completó el mandatario.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE