El tiempo - Tutiempo.net

Según Enrico, el Frente de Frentes en Santa Fe está en "pañales"

POLÍTICA 26/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
Lisandro-Enrico

Lisandro Enrico es, desde hace unos días, el nuevo presidente del bloque de la UCR en el Senado de Santa Fe. El cambio está asociado a la asunción de anterior jefe, Felipe Michlig, como presidente del partido en la provincia. Todo ordenadito y todo el mundo contenido. El oriundo del sur destacó que hay “una decena de partidos” que pueden confluir en el frente de frentes, pero prefiere no hablar de candidaturas.

-¿Por qué se demora el frente de frentes?

 

-Es una decisión colectiva que tienen que tomar distintos partidos. Es un proceso que no se va a lograr de un día para otro, hay partidos que tienen diferentes tiempos. Hay una decena de partidos políticos con los que podemos hablar en términos de enlace. Es una propuesta que el radicalismo siempre tuvo, aunque eso no quiere decir que convoque el radicalismo y mucho menos que la imponga. Es una propuesta que hacemos de manera horizontal para poder construir todo juntos.

 

-¿Es más fácil con el PRO que con el socialismo?

 

-No, con los dos tenemos historias en común y tenemos un tramo del camino hecho juntos. Con el PRO venimos trabajando en Juntos por el Cambio y en la última elección fuimos con el socialismo y otras fuerzas del Frente Progresista. Es más fácil construir este espacio que no construirlo, porque hay una inercia, que es confluente.

-¿Si no se juntan no cantan victoria?

 

-No sé si plantearlo en términos de victoria  En Santa Fe hay una necesidad de que la oposición ordene un esquema participativo con partidos de centroderecha y otros más de centroizquierda y de centro. La experiencia de la democracia moderna, sobre todo en algunos países de Europa, inclusive de Latinoamérica, da la posibilidad de confluir y lograr entendimientos políticos y después llevarlos al plano de la gestión. Cuando hablamos de Santa Fe, hablamos de un posicionamiento frente a un gobierno como el de Omar Perotti que no ha cumplido las expectativas de la sociedad santafesina.

 

-¿Pullaro y Losada son candidatos puestos a la gobernación?

 

-En esto hay que ser amplios, porque hay mujeres y hombres de varios espacios políticos que pueden llevar adelante una propuesta y no solamente la candidatura a gobernador. Hay que hablar de una fórmula, de un proyecto político, de constituir en términos de frente una serie de prioridades. Todos están en el derecho de ir preparándose para asumir la posibilidad de ser gobernador o gobernadora, pero es inconveniente plantear nombres ahora. El radicalismo propone la inclusión de todos los espacios sin vetos en la medida en que tengamos vocación de encontrar los puntos coincidentes por encima de las diferencias.

 

-Hay seis proyectos de reforma constitucional en Diputados y ninguno en el Senado. ¿No es un tema que importe en la Cámara alta?

 

-Sí que importan, hay una diferencia natural de la producción legislativa del Senado con la de Diputados que después tiene que ser un punto de coincidencia. En este momento, los bloques de ambas cámaras están buscando una hoja de ruta para este año

 

-¿No está la reforma de la Constitución en la hoja de ruta del Senado?

 

-Sí, puede estar.

 

-¿Es casualidad que de los seis proyectos presentados ninguno sea de algún diputado o diputada radical?

 

-No sé, el radicalismo ya presentó proyectos de reforma de la Constitución. Recuerdo el del exdiputado (Hugo) Marcucci. En su momento apoyamos el proceso de reforma que había iniciado el exgobernador Miguel Lifschitz. Más que quién presenta un proyecto, lo importante es quién logra entendimientos y acuerdos para que una ley salga bien.

Con información de Letra P. sobre una nota de Pablo FORNERO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE