El tiempo - Tutiempo.net

La UCR se alinea detrás de Manes de cara al 2023

POLÍTICA 27/05/2022 Diamela RODRIGUEZ
V4FL46D425D4ZE35UKQYCIWDBM

En medio de la interna que vive Juntos por el Cambio por las candidaturas y posibles alianzas para el 2023, la Convención Nacional de la UCR -órgano encargado de establecer las pautas electorales- elegirá este viernes sus nuevas autoridades. Como adelantó Infobae, el elegido será Gastón Manes, hermano del neurólogo y candidato presidencial, gracias al acuerdo al que llegaron Gerardo Morales y Martín Lousteau para lograr una lista de unidad. Según adelantaron, durante la elección se elaborará un documento en el que ratificarán la pertenencia a la coalición opositora y la buena predisposición a la ampliación del frente, pero con una barrera: Javier Milei.

Los comicios que se celebrarán desde las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá –ubicado en calle 10 número 733- de La Plata, congregará a más de 300 convencionales para elegir al sucesor del actual titular de la Convención, Jorge Sappia. El objetivo de la UCR es replicar el acuerdo que lograron en las elecciones del Comité Nacional con Gerardo Morales como presidente y Martín Lousteau de vice. En este caso, los candidatos que sonaban eran Gastón Manes y Hernán Rossi. El primero es el hermano del presidenciable Facundo Manes y el segundo un funcionario porteño e integrante de Evolución. Sin embargo, el ala que responde al gobernador de Jujuy y el sector del ex embajador acordaron encolumnarse detrás del hermano del neurólogo.

Para el acto, está previsto que tomen la palabra los titulares de los bloques del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. También podría hablar Alfredo Cornejo, otro de los presidenciables del espacio y titular del Interbloque de Cambiemos en el Senado, mientras que los discursos finales correrían por cuenta de Morales como titular del partido y del propio Gastón Manes, ya en su rol de titular de la Convención.

¿Cuál es la importancia de la Convención Nacional de la UCR? Es uno de los órganos de conducción partidaria, junto con el Comité Nacional, que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO. El ejemplo más memorable fue en 2015 cuando debieron elegir entre el Frente Renovar o el PRO, donde la visión de Ernesto Sanz se impuso ante la de Julio Cobos.

“No sea cosa que el año que viene, con una UCR fuerte, algunos planteen una nueva Convención como fue la del 2015 en Gualeguaychú para decidir si mantienen o rompen la alianza con el PRO”, expresó hace unas semanas un referente radical en diálogo con este medio.

Esa advertencia se dio a raíz del coqueteo de Mauricio Macri con el liberalismo. Las alarmas sonaron en el partido centenario ante la posibilidad de incorporar a Milei en la coalición gobernante. El episodio terminó con la aprobación del “manual de buenas prácticas” en el que - con disconformidad de Patricia Bullrich - le cerraron las puertas a líder de Avanza Libertad.

Uno de los referentes radicales pronosticó que para este viernes se espera una jornada “tranquila” ya que las decisiones más fuertes se tomarán en la próxima Convención durante el mes marzo, con las autoridades ya elegidas. Es que el año que viene definirán que harán con el PRO, hoy su mayor socio en Juntos por el Cambio pero su principal rival en la carrera a la Casa Rosada.

Según adelantaron a este medio, se elaborará un documento en el que la UCR ratificará su pertenencia en Juntos por el Cambio. “Nadie está mirando por fuera de la coalición. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta dio una seña fuerte de unidad”, aseguran en referencia al acto que el jefe de Gobierno porteño compartió con Martín Lousteau durante la celebración del 25 de mayo.

El factor Milei no va a pasar desapercibido. Aunque los radicales se muestren cansados de responder sobre la injerencia del referente liberal, en el documento que emitirán reiterarán su predisposición para “ampliar” Juntos por el Cambio pero con una condición: que ese espacio comparta el “mismo programa”. Una clara barrera al deseo de Mauricio Macri de integrar a Avanza Libertad.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE