El tiempo - Tutiempo.net

Se viene el tarifazo del gas que va a dejar helados a los que menos tienen

ECONOMÍA 28/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
subsidios-electricidad-gas-aumento-tarifas1-jpg

El gobierno nacional dio la orden de avanzar en los aumentos de tarifa del servicio público de gas natural por redes, que serán en torno a un 20% promedio para todo el país a partir del miércoles 1 de junio.
Este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la resolución que instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a confeccionar e implementar los nuevos Cuadros Tarifarios para cada una de las distribuidoras.
La orden oficial nada dice sobre la segmentación de los subsidios a la energía, clave en el plan económico del ministro Martín Guzmán para reducir las transferencias del Estado y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se lo anticiparon a El Cronista tres fuentes del sector.

Rige desde el 1 de junio
Las empresas habían avisado que cambiar los sistemas de facturación lleva no menos de 2 meses de demora y que todavía no arrancaron, a falta de instrucción del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

Asimismo, se pudo saber que sigue adelante el proceso administrativo para aplicar otra suba de tarifa de la luz, que podría completarse el lunes. El incremento del gas (y de la energía eléctrica también) estará destinado exclusivamente a bajar el déficit fiscal. No tendrá impacto en los márgenes regulados de las transportistas ni de las distribuidoras.

Según el informe técnico que había preparado la Subsecretaría de Hidrocarburos para la audiencia pública, el alza de las boletas a partir de junio sería de entre 18,5% y 25,5%, según la región del país, que se acumula a la actualización de marzo. Con todo, quienes no aplican a los criterios de la tarifa social habrán tenido en este 2022 una suba menor al 42,7%, tope previsto por el gobierno de acuerdo al equivalente a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

La cuestión de las tarifas es clave no solo para el programa económico de Guzmán, que debe mostrarle voluntad al FMI aunque las metas de desempeño serán incumplidas por el contexto internacional (inflación de alimentos y energía), sino también para la estabilidad política interna del Frente de Todos.

El kirchnerismo buscó dejar en claro en los últimos meses que no está de acuerdo con incrementos de tarifa por encima del 20%, porcentaje al que se llegó a partir de los aumentos de marzo.

En sus filas, señalan que Guzmán corrió del proceso al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, luego de que este advirtiera en un informe interno que insistir con aumentos del precio mayorista de la energía quebrará la cadena de pagos del sector y llevará a detener el crecimiento económico, con más inflación, desempleo y pobreza.

En los despachos oficiales habían cuestionado la validez del documento de Basualdo por entender que se extralimitó en sus funciones y salieron a responderle los subsecretarios de Hacienda, de Política Económica y de Planeamiento Energético para poner en duda la condición "técnica" de su informe.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE