El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Ángel Pichetto: “Tiene que haber más flexibilidad para utilizar las Fuerzas Armadas en eventos que son riesgosos para el país”

POLÍTICA 07/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
pic

Ante la aparición de algunos problemas territoriales en la Argentina como las tomas de terrenos en la Patagonia y la aparición de barcos pesqueros extranjeros en el límite de la Zona Económica Exclusiva, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, propuso modificar las leyes de Defensa y de Seguridad Interior para que haya “más flexibilidad en términos de utilizar las Fuerzas Armadas en eventos que son riesgosos para el país”.

La propuesta surgió durante una entrevista que brindó este domingo el ex senador por Río Negro al canal TN, en la que volvió a cuestionar con dureza “lo que está ocurriendo en el sur” y, puntualmente, la idea de una organización mapuche que integran docentes, alumnos y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), de izar la bandera de su comunidad en distintas sedes de esa facultad.

Para el dirigente de Juntos por el Cambio, el conflicto con los grupos que se autodenominan como parte de los pueblos originarios debería formar parte “de la agenda de la oposición también” porque “tiene que ver con la presencia territorial, con el rol de las fuerzas de seguridad y con la recuperación de las fuerzas de defensas que tienen salarios de hambre”.

“Hay que ir un paso más allá y hay que debatir una nueva ley de defensa y de seguridad interior porque las que tenemos nacieron con la democracia en el ‘83 y ya no tienen un contexto y una realidad frente a nuevos fenómenos como estos de los mapuches y del narcotráfico organizado”, argumentó.

Al respecto, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri opinó que “tienen que haber movimientos más flexibles en términos de utilizar las Fuerzas Armadas en eventos que son riesgosos para el país”, ya que, si bien “ahora no hay riesgo de conflictos con los países hermanos”, sostuvo que es necesario “poner presencia militar en la Patagonia” porque “los territorios que están vacíos, en el mundo complejo en el que vivimos, alguno lo puede ocupar”.

Por otra parte, Pichetto también pidió endurecer las penas para determinados tipos de delitos y consideró que “a los narcos hay que meterlos en cárceles de máxima seguridad que hay que construir en el sur argentino, en los lugares desolados”.

“A un tipo que mata, que roba y que les vende droga a los jóvenes hay que darle perpetua y meterlo en cárceles de máxima seguridad, donde no pueda usar los teléfonos celulares, que no tenga acceso al patio, que tome aire una hora por día. Juzgados y cárceles especiales para narcos, y sacarles todo lo que tengan, autos, motos, las mujeres, todo. Le expropiás todo”, agregó.

Sobre la salida del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el referente de la oposición analizó que su renunció se debió a que “en el tablero de ajedrez”, el presidente Alberto Fernández “tuvo que entregar una pieza” en el marco de un “intento de tratar de acercarse” a su vice, Cristina Kirchner.

En cuanto a la designación de Daniel Scioli en ese cargo, Pichetto señaló que el hasta entonces embajador en Brasil “es una figura de síntesis”, pero remarcó que el mandatario nacional “tenía otras opciones mucho más preparadas, tal vez, como el caso de Cecilia Toesca”, pero que “indudablemente no pasaron el filtro del kirchnerismo”.

“Scioli es un empate y, de paso, lo prueban como la construcción de un liderazgo que pueda emerger en el Frente de Todos de cara al 2023. Estoy seguro que la construcción del optimismo y del discurso positivo por parte de él la va a desarrollar durante toda su tarea en el Ministerio”, vaticinó.

Por último, Pichetto también se refirió a la interna en Juntos por el Cambio y, aunque no cuestionó directamente a Macri por sus dichos sobre Hipólito Yrigoyen que motivaron una dura carta de respuesta escrita por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, sí aseguró que “se equivocan todos los que hablan del pasado”, ya que los principales referentes de la coalición provienen “todos de espacios diferentes”. por lo que “es importante es programar el futuro”.

“Yo no voy a hablar de Macri, a lo mejor él analiza determinados acontecimientos que yo puedo compartir o no. Lo que hay que evitar es este tipo de disputas o de escenarios sobre el pasado. A nosotros nos tiene que unir un programa de gobierno, una propuesta económica, un principio de libertades, de desarmar el Estado pobrista, de romper con los gerentes que se llevan la plata con los planes sociales”, cerró.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE