El tiempo - Tutiempo.net

Juan Argañaraz quiere que la policía use pistolas Taser

POLÍTICA 07/06/2022 R24N
multimedia.normal.9c78851f74ff7ff5.576861747341707020496d61676520323032322d30362d303620617420362e335

Nuevamente una iniciativa propone la utilización de las pistolas eléctricas. Las famosas "Taser" están en el centro de la escena. El diputado provincial rafaelino Juan Argañaraz propone incorporarlas en la Policía de la provincia. El legislador aportó detalles de la iniciativa. "Tuvimos una muy buena aceptación. Realizamos una encuesta participativa en Twitter. Participaron casi 1100 personas; el 83 por ciento estaban a favor del uso de las Taser. También por medio de una persona conocida hicimos un relevamiento en 70 policías, y el 87 por ciento estuvo a favor", señaló Argañaraz, que además incluyó al propio titular de la Casa Gris, como alguien que ya lo había propuesto en alguna oportunidad. "Y bueno el gobernador Perotti ya las había anunciado en mayo del 2020; y el ex ministro de seguridad -que hoy compartimos banca en la legislatura- también en el 2019 se había pronunciado que ea un tema que le interesaba y que se podía aplicar".  Con esos antecedentes, el ex presidente de la Comisión Vecinal del barrio San José es optimista en cuanto a su aprobación. "Tenemos un buen escenario.Yo creo que vamos a tener el apoyo político, el apoyo de la sociedad y el apoyo de la policía".

EL USO DE LAS TASER IMPLICA UNA NECESARIA CAPACITACIÓN.

Advirtiendo que cualquier arma implica algún tipo de riesgo, Argañaraz explicó que la norma implica algún tipo de formación y capacitación para utilizar el arma eléctrica. "Nosotros lo que planteamos es no solo el uso de las Taser, sino una capacitación especializada en el tema y también la definición del protocolo. Las Taser no se pueden usar en cualquier situación"."Yo creo que le da herramientas a la policía para lo que se llama el proceso de aprehensión o la reducción de un posible delincuente. Cualquier arma representa riesgos. Aún hasta la cachiporra, que a veces mal aplicada puede conllevar un riesgo. Toda arma tiene que respetar estos principios que se llaman de proporcionalidad, excepcionalidad, progresividad y racionalidad. Por eso hay que hacer muy fuerte la capacitación de las fuerzas policiales". 

El diputado oriundo de nuestra ciudad considera que el uniformado tendrá una mayor libertad de acción y menos chance de algún juicio en su contra. "El proyecto está para enriquecerlo. Yo creo que es una herramienta más que hoy le das a la policía. Hoy por hoy, al usar el otro tipo de armas, a veces tienen juicios. Por eso tuvo tanta aceptación: Casi el 90 por ciento de los policías quieren las Taser".

El legislador completó las explicaciones en cuanto a disminución de accidentes con inocentes, y a como y en que circunstancias se podría utilizar este tipo de dispositivos. "El otro beneficio también es que reduce riesgos a terceros. A veces vos querés combatir a la persona delincuente y a veces corren riesgos terceros".

"Nosotros pusimos en el proyecto no usar en caso de ancianos, niños o embarazadas"."No se puede usar más de 5 segundos. Hay todo un protocolo que hay que respetar", concluyó.

Con información de ADN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE