El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto de alivio fiscal para monotributistas obtuvo dictamen y se debatirá la semana que viene en Diputados

POLÍTICA 08/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
PKDMHT6HLNBYHC4FPAPH52RDOY

El proyecto de Ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por Sergio Massa, comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación el próximo martes en la Cámara baja. El dictamen se emitió a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que pasadas las 16 de este martes se dispuso a analizar el proyecto que el oficialismo apunta a sancionar la semana venidera. A su vez, la oposición pidió tiempo hasta hoy para emitir un dictamen de minoría.

“El proyecto nos va a encontrar, a oficialismo y oposición, trabajando en el articulado para poder sancionar una ley que tiene, a diferencia de otros proyectos que hemos leído, un claro sentido de progresividad: los que menos tienen en este país, menos tienen que pagar; y los que más tienen en términos económicos y su capacidad contributiva, más tendrán que pagar. Por eso vemos con muy buenos ojos la elevación de este proyecto”, anticipó la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).

En el cierre de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller precisó que la oposición pidió un tiempo hasta mañana a las 12 para presentar un dictamen de minoría por medio de otro proyecto.

En este sentido, el diputado radical Alejandro Cacace (interbloque Juntos por el Cambio) detalló: “Los monotributistas y los autónomos son también trabajadores, y deben recibir el mismo trato frente al impuesto, lo que este nuevo proyecto no lo logra. Un trabajador autónomo, monotributista y en relación de dependencia, con el mismo ingreso, no paga ni de cerca lo mismo, por lo que la ley tiene que disponer que a igual capacidad contributiva, a igual ingreso, independientemente de su régimen laboral, paguen lo correspondiente de forma equitativa. Por está razón vamos a emitir un dictamen de minoría”.

La iniciativa impulsada por Massa, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

Es importante mencionar que en un principio la intención era tratar el proyecto en la Cámara baja el jueves de esta semana, pero ante el viaje de Massa junto al Presidente a la Cumbre de las Américas, se pasó para el martes de la semana venidera. En esa etapa, se estima que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para conseguir aprobar su iniciativa. En caso de no hacerlo, corresponderá tratar el proyecto dictaminado por la minoría.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, estimado en alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, se explicó desde el entorno de Massa tal como precisó la agencia Télam.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

La novedad se conoció poco después de que también se supiera que la oposición pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que postergue cuatro horas el inicio de la sesión especial para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel —pautada para mañana— debido a que las condiciones climáticas afectaron algunos vuelos.

Además, el anuncio se da un día después de que el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaran el proyecto de Renta Inesperada en Casa Rosada.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE