El tiempo - Tutiempo.net

Losada furiosa con lo que recibe Buenos Aires por subsidios al transporte: Es obscena la diferencia

POLÍTICA 08/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
06b7d75445bd060d73c73e0cec6388bb_L

La senadora nacional santafesina de Juntos Por el Cambio, Carolina Losada, se refirió a la situación del transporte en el interior del país y criticó duramente “las diferencias entre los subsidios que recibe Buenos Aires y su área metropolitana en relación al resto de las provincias”. Tras un encuentro multipartidario realizado en Santa Fe, del que participaron el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, apuntó: “El kirchnerismo se llena la boca hablando de la igualdad, pero la discriminación que hacen con las provincias es obscena”.

En ese sentido, sentenció: “Sus acciones están siempre pensadas en asistir y beneficiar a los distritos en dónde se definen las elecciones. Lo demás no les importa”. Acompañada de su par, el senador Dionisio Scarpin, el diputado provincial y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, y el diputado Mario Barletta y la diputada Germana Figueroa Casas, Losada valoró el encuentro en el que, superando las diferencias partidarias, se trabajó con un objetivo en común. “Hoy estamos todos juntos aquí por una Argentina más federal y reclamarle al gobierno nacional una forma más justa de distribuir los subsidios al transporte público de pasajero que beneficie de igual manera a cada uno de los distritos, sin que medien intereses electorales o partidarios”, explicó. 

Según explicó, uno de los ejemplos más marcados de la desigual repartición de recursos está relacionado al sistema de transporte público por el que lo recaudado del 95% de los impuestos a los combustibles aplicados a nivel país, es destinado a beneficiar al AMBA.“¿Les parece justo que el boleto cueste $18 en Buenos Aires y $69 en el resto del país?”, cuestionó la legisladora. 

Losada, que acompañó con su firma el proyecto para la creación del "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros” elaborado por el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, las senadoras nacionales Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), insiste que es “necesario y urgente corregir la asimetría del reparto de subsidios bajo criterios equitativos, tanto para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Esa iniciativa impone un tope a la distribución al prever que en ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad de fondos existentes en el fondo a una misma provincia y/o jurisdicción. “Vamos a construir un país más justo y equitativo, donde el federalismo se viva en acciones y no solamente desde lo discursivo. Hoy, las provincias viven una enorme injusticia, un verdadero acto de discriminación por parte del gobierno nacional. Estamos hablando de un servicio de suma importancia en cada localidad del país, pero el gobierno utiliza el 95% de lo recaudado en el impuesto a combustible sólo en el área de Buenos Aires, y sólo el 5% para el resto del país”, explicó.

“Esa diferencia es un insulto a toda la gente que utiliza diariamente el transporte público en todo el país. Claramente están pensando en dónde ganar votos, no en el bienestar de los argentinos”, concluyó Losada.

Fuente: Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE