El tiempo - Tutiempo.net

Un acto del PJ dejó una foto de unidad entre dirigentes cercanos a Alberto Fernández y Máximo Kirchner

POLÍTICA 10/06/2022 Facundo Cottet*
EM7P4NF4TNDLLNMLLTLDI5GLOE

Este jueves se cumplieron 66 años de los fusilamientos clandestinos en los antiguos basurales de José León Suárez, en el municipio de San Martín, en donde la dictadura de Pedro Aramburu terminó con la vida de 18 militares y 13 civiles que se alzaron contra el gobierno de facto de aquel entonces. El peronismo homenajeó a los caídos con el habitual acto de cada 9 de junio y esta vez la jornada dejó una foto de unidad entre distintos sectores del Frente de Todos que incluyó al ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner como figuras centrales en medio de la fuerte interna que viene atravesando la coalición de gobierno.

Del acto también participaron la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y vicepresidenta segunda del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de San Martín, Fernando Moreira y el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, entre otros. La foto final fue un bálsamo en medio del terremoto que dejó la salida de Matías Kulfas el último fin de semana del ministerio de Producción de la Nación. Un movimiento ministerial que volvió a exponer las diferencias y el peso político de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cada vez que se expresa.

Kulfas era uno de los de los ministros más amalgamados al plan de Alberto Fernández. Incluso, en su salida -como reveló Infobae- se despertó un estado deliberativo en el entorno presidencial sobre “quién va a defenderlo ahora”, al presidente de los embates internos que recibe de parte del kirchnerismo. El problema del cristinismo no es con Katopodis. Al contrario: el titular de Obras Públicas es uno de los ministros que avalan y respetan.

Pero el ambiente del acto en San Martín fue un paréntesis en la disputa de poder del Frente de Todos. Todos los años, el PJ del distrito del oeste del conurbano bonaerense lleva adelante el homenaje a los caídos en José León Suárez, un episodio que entre otras aristas dio impulso al libro Operación Masacre de Rodolfo Walsh y que incluso se representa en un tradicional cántico del peronismo (“a pesar de las bombas, de los fusilamientos…no nos han vencido”). De aquel basural que marcó un punto de inflexión en la historia argentina en el año 1966 nada queda. Hoy funciona un parque municipal con natatorio climatizado y un centro cultural. Esta vez, el condimento central del acto fue la presencia del líder de La Cámpora que pidió “sumar, construir, convencer y modificar pequeñas realidades diarias”.

“Siempre es bueno encontrarnos por esta causa que es cara para nuestra historia peronista. El peronismo es representación política y nosotros nacimos para defender a los más humildes, a los trabajadores y a la industria nacional. Sabemos que en la Argentina de Macri querían sacarnos el amor que tenemos por la patria y el orgullo por nuestro pueblo. Nosotros venimos a hacer peronismo y a militar todos los días para que nuestra gente sepa qué proyecto de país tenemos”, remarcó el ministro de Obras Públicas.

Durante su discurso, Katopodis, que es uno de los funcionarios que orbita tanto en la mesa albertista pero que mantiene diálogo y -reconocen en La Cámpora- buen vínculo con Máximo Kirchner se ocupó de ponderar la unidad. “En el gobierno de Alberto y Cristina la recuperación de la economía y la distribución del salario son el principal objetivo. Convencidos que la unidad está en las convicciones que construyen una Argentina justa, libre y solidaria, con cada militante como protagonista”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez -que además es sobrina nieta de Eva Duarte- remarcó: “La masacre de José León Suárez fue un parteaguas, porque como tantas otras veces, a pesar de que lo intentaron, no nos han vencido. Seguimos acá. El hecho de que nos hayamos reunido hoy para hacer este homenaje es una prueba de eso”.

“Con el recuerdo y el ejemplo de los compañeros fusilados viene también la responsabilidad de poner lo mejor de nosotros para hacerle la vida más sencilla a las y los trabajadores de nuestra Patria. De crear trabajo y oportunidades allí donde no las hay. De ayudar a parar la olla en los hogares donde el mango no alcanza”, enfatizó Álvarez Rodríguez.

El intendente, anfitrión de la jornada, hizo un guiño hacia la elección del año que viene cuando remarcó: “Tenemos la enorme responsabilidad de seguir cuidando estos intereses que incluyen a los sectores populares y frenar el regreso del neoliberalismo”.

“Como cada 9 de junio, homenajeamos a los compañeros fusilados en José León Suárez durante el levantamiento de 1956. Reivindicamos su lucha por un país con más trabajo, derechos y justicia social, banderas que solo el peronismo defiende en Argentina”, completó Moreira.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE