El tiempo - Tutiempo.net

Caramelos Marengo y una idea que ni a Guzmán se le hubiese ocurrido

RAFAELA 11/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
billete-1jpg

La curiosa y letal economía argentina ha generado situaciones entre trágicas y cómicas. Quién, sin ir más lejos, no se ha encontrado que el cajero del súper chino le da caramelos como vuelto . El recurso surgió a partir de la escasez de monedas y se cristalizó, aún cuando la falta se subsanó, como una venta compulsiva de golosinas.
Una tradicional empresa de la ciudad de Rafaela fue más allá y, aprovechando que el Banco de la Nación retiró el billete de $5, decidió rendirle un homenaje y, al mismo tiempo, lanzar una original campaña de marketing. Así fue como puso a la venta caramelos envueltos en los célebres billetes verdes con la cara de Don José de San Martín.
La estrategia se conoció al viralizarse la foto posteada por el usuario de Twitter @R030T01, quien ante la sorpresa que se llevó al ver los caramelos los retrató y realizó un posteo en el que le dio un giro humorístico a la jugada maestra de la compañía: "Los chinos volvieron a imprimir el billete de 5 en forma de caramelo de vuelto. Ni Cositorto se animó a tanto".

Los cerebros detrás del ingenioso producto son los creativos de la empresa Marengo S.A., ubicada en Rafaela, Santa Fe. Se trata de una firma fundada en 1994, que en su catálogo de golosinas ofrece 27 tipos distintos de caramelos, 7 variantes de chupetines, chicles, confitados y hasta barras de cereal, que se ufana de producir con plena factura artesanal.

 


Además, cuenta con una línea que viene a ubicarse a mitad de camino entre las golosinas y las necesidades de dinero circulante. Se trata de una línea de caramelos duros ácidos surtidos bautizados como “Billetes” y que en el frente una imagen del billete de $5 y en el reverso dice "Gracias por su compra" con el fondo de la bandera argentina.

No es la primera vez que la industria de las golosinas se hace cargo de su rol como proveedora del cambio chico. Arcor, por ejemplo, cuenta desde 2020 con una línea de caramelos que se promociona en el paquete como “Ideal para el vuelto” en una clara búsqueda de captar clientes entre los comercios que recurren a la costumbre de devolver golosinas en lugar de dinero.

Se trata de los caramelos duros “Arcor Mini”, que en el sitio de e-commerce de la firma se ofrecen en las versiones “cherry” y “strong”.

Por qué dejó de circular el billete de $5
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió sacar los billetes de $5 del sistema de circulación durante 2020. El 29 de febrero de ese año dejaron de funcionar en todos los comercios del país.

¿Por qué? La medida tenía como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

El BCRA permitió igualmente que haya tiempo hasta el 31 de marzo de 2020 para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.

En la actualidad, el billete de $5 fue reemplazado por la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazó de forma definitiva al papel.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes", explicó el organismo.

Para 2020 circulaban 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín, que se empezó a emitir a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019 ya se habían retirado de circulación más de 50 millones de billetes.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE