El tiempo - Tutiempo.net

Los Radicales no quieren saber nada con reformar ahora la Constitución de Santa Fe

POLÍTICA 11/06/2022 Rafaela SOTOMARO Santa Fe
pullarojpg
Pullaro advirtió: “Vamos a debatir temas de la gente y nadie nos ha planteado el debate de la reforma constitucional”.

Mientras que, al menos, seis proyectos que buscan reformar la Constitución de Santa Fe esperan ser debatidos en la Cámara de Diputados, la UCR/Juntos por el Cambio advirtió que “no es momento” para encarar esa discusión y pidió “debatir la agenda de la gente”. En el marco de un acto realizado por dirigentes de la UCR santafesina en la ciudad de Santa Fe, el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, destacó que “hay muchos problemas en la provincia de Santa Fe. Sentimos que en estos dos años y medio de gestión del Justicialismo -del gobierno de Omar Perotti- hubo muchos retrocesos en políticas públicas”, y aseguró que “no hubo planificación para llevar adelante acciones de políticas en las diferentes áreas”.

En ese contexto, el legislador remarcó que “tenemos que tener claro cuáles son los problemas de la gente. La gente plantea una agenda de problemas y de soluciones”. Al ser consultado sobre si es el momento para hablar de reforma constitucional, Pullaro advirtió: “Vamos a debatir temas de la gente y nadie nos ha planteado el debate de la reforma constitucional”.

 “Hoy entendemos que no es el momento para debatir un tema que nos preocupa, pero sobre todo le preocupa a la política, cuando la sociedad tiene problemas serios”, precisó el dirigente (y hasta ahora, precandidato a gobernador de Santa Fe en 2023).

De todos modos, en cuanto a uno de los puntos calientes de los proyectos de reforma constitucional –la reelección-, el diputado aclaró que “este gobernador, por Constitución, no tiene posibilidades de ser reelecto, asique ese no es el debate” y, si bien sostuvo que la reforma de la máxima ley “es un tema muy importante, ya la UCR es un partido reformista” señaló: “entendemos que es un momento complejo el que vive la sociedad santafesina”.

Seis proyectos en Legislatura
El 19 de mayo, y sin la posibilidad de reelección para gobernador y con la intención de darle tratamiento durante el 2022, diputadas y diputados socialistas presentaron el proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe. La iniciativa se suma a otras cinco que ya cuentan con estado parlamentario y que fueron presentadas en la Legislatura por Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Gabriel Real, Nicolás Mayoras y Lucila De Ponti.

 Por su parte, luego de su viaje por Medio Oriente y Europa –para gestionar recursos para el desarrollo de obras públicas y recibir asesoramiento en materia de seguridad- el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti dialogó con la prensa y se refirió a los principales temas en agenda. En ese sentido, el mandatario abordó la reforma constitucional, para la cual hay seis proyectos ingresados en la Legislatura santafesina.

 En primer lugar, Perotti reclamó consenso entre todas las fuerzas políticas para dicha reforma “le cambie la vida a los santafesinos” y adelantó que su figura no será “un obstáculo” en cuanto a lo que tiene que ver con la reelección. “No voy a ser un obstáculo para ningún interés concreto que marque o frene esta posibilidad”, ratificó.

 “La necesidad de actualizar nuestra Constitución no la discute nadie”, dijo el titular del Ejecutivo provincial, quien además pidió “propiciar el consenso”. Perotti reconoció que “es necesaria la reforma, una actualización que permita que a los santafesinos que les cambie la vida”.

 Al ser consultado sobre si el gobierno piensa presentar un proyecto propio de reforma, el gobernador advirtió que “el mejor proyecto tiene que ser el que genere mayor nivel de consenso. Tiene que ser un proyecto de consenso para que les sirva a todos”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE