El tiempo - Tutiempo.net

Habló Carlos Maslatón y explotó la interna de los libertarios: quién es quién en el equipo de Milei

POLÍTICA 14/06/2022 Robertino Sánchez Flecha*
XPCF3B6TXBAEXCX4YAOWHYON6E

Luego del acto de Javier Milei en El Porvenir, como lanzamiento de su candidatura presidencial, explotó públicamente la interna en La Libertad Avanza. El espacio que encabeza el libertario atraviesa discusiones desde principios de año y este fin de semana quedaron expuestas. La chispa que encendió la mecha fueron las declaraciones de Carlos Maslatón. El abogado e influencer liberal acusó a Karina Milei, hermana del economista, y a Carlos Kikuchi, armador del espacio, de llevar a la “catástrofe irreversible” al proyecto político de Milei. Desde entonces, lo que antes se debatía en privado, ahora pasó a la arena pública.

El acto en Gerli que Milei organizó como lanzamiento de su candidatura no fue lo que se esperaba entre los libertarios. La expectativa previa generada contrastó con una convocatoria magra. El lugar tenía capacidad para 15000 personas, pero en el estadio no había más de 4000. Las dificultades logísticas y en la organización generaron ruido y discusiones en el espacio. Sin embargo, las tensiones a las que aludió Maslatón vienen de hace varios meses.

Quién es quién en la interna

Luego de obtener un 17% de los votos en las legislativas del 2021, la figura de Milei creció y dio paso al armado de su candidatura presidencial. Los liberales y libertarios que lo seguían, entendían que el economista tenía el perfil necesario para ser una alternativa potable de la derecha de cara a los comicios ejecutivos de 2023. Empero, a finales del 2021 una serie de cambios en el equipo mileista desató crispaciones. Karina Milei siempre fue la persona de confianza ciega para el economista. No sólo en su actividad pública y privada, sino porque el propio libertario la reconoce como un soporte emocional. Durante la campaña del año pasado, “el Jefe”, como denomina Milei a su hermana, se encargaba de coordinar la agenda del economista y articular sus actividades públicas y también dentro de La Libertad Avanza.

En el plano político, los principales armadores eran Ramiro Marra y Eugenio Casielles, ambos legisladores porteños. En tanto que Maslatón sumaba su apoyo público, mantenía conversaciones con dirigentes, y participaba en actos junto al propio Milei.

Tras las elecciones, Karina Milei pasó a tener un rol más activo en la estrategia política. A principios de 2022, Milei y su hermana incorporaron al partido a Carlos Kikuchi, otrora asesor de prensa de Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía. El ex vocero del autor del Plan de Convertibilidad se sumó como armador nacional del proyecto presidencial de Milei.

“Marra y Casielles eran los actores naturales para el armado de Milei. Hubo un quiebre en diciembre por un mal comportamiento”, le revela a Infobae un dirigente cercano a Kikuchi. “Javier tomó mal esa actitud y se reordenó todo el espacio”, agregó.

En diálogo con este medio, Maslatón explicó que “hace seis meses, Milei designó a Karina Milei y a Carlos Kikuchi a cargo del armado nacional y ellos borraron todo el armado anterior, aislaron a todos los grupos liberales y libertarios que se habían sumado”. El abogado lanzó que “el eje Karina-Kikuchi empezó a sellar alianzas con viejos dirigentes locales, del neofacismo”. Entre los matices, Maslatón objeta la alianza que Milei hizo con Ricardo Bussi en Tucumán y con el Partido Demócrata a nivel nacional.

El rol de Kikuchi

Cuando ingresó al espacio, el “japonés”, como le dicen quienes lo conocen, se dedicó a tejer redes y alianzas políticas para dar forma al armado nacional de La Libertad Avanza. Una campaña nacional requiere estructura territorial y los libertarios no contaban con ese diseño.

Sin embargo, Marra y Casielles ya trabajaban en ese sentido. Habían sumado una serie de dirigentes en varias provincias y tendían diseñaban el armado en territorio bonaerense. Kikuchi decidió incorporar nuevos “punteros” y le dio otra dirección al esquema político de la Libertad Avanza. “Estaba todo desordenado y Carlos (Kikuchi) se cargó el armado al hombro”, explica un dirigente del ala del “japonés”.

“Están destruyeron todo lo que se había armado”, retrucó Maslatón. Hace más de un mes que el abogado liberal piensa que lo quieren correr de La Libertad Avanza. “Kikuchi vino con el serrucho desde el día uno”, acusó Maslatón. El 31 de mayo fue la última vez que el ex miembro de la UceDe habló con Milei. Unos días antes se habían reunido en la casa del economista y Maslatón le transmitió su inquietud. “Vos estás adentro, Carlos”, le respondió el líder libertario al hombre del mercado financiero. Maslatón le explicó sus diferencias con Kikuchi y le pidió que intervenga para “ordenar” lo que estaba pasando. Desde entonces, nunca volvieron a hablar.

A principios de junio, Milei consiguió el apoyo del Partido Demócrata, que aportará su sello de partido nacional para la campaña presidencial. Kikuchi fue el artífice de ese nexo.

Otra alianza sellada por el ex vocero de Cavallo fue con Bussi en Tucumán. De allí surgió el acto que Milei encabezará el 23 de julio en esa provincia. Además, trabaja en el armado de la estratégica provincia de Buenos Aires. Allí lo asisten Sebastián Pareja y Gonzalo Cabezas, ex armadores de Emilio Monzó en territorio bonaerense. Ambos contrastan con el armado de dirigentes del interior de esa provincia que trabajan en el equipo de Marra.

Maslatón exige una tregua

“Maslatón busca lo que buscó siempre. No es nuevo. A él lo echaron de la UceDe, rompió el Partido Demócrata. Es eso y es lo que quiere acá”, disparan cerca de Kikuchi. Y sentencian: “Se terminó Maslatón en el espacio”.

El abogado liberal se sintió aludido por un tuit que Kikuchi publicó el 9 de junio. “Pensar que se puede hacer mileismo sin Milei es de temerarios, irresponsables o ensobrado”, tuitó el “japonés. “Se armó la podrida”, respondió Maslatón y remató: “Ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos, ni del traidor infiltrado de Carlos Kikuchi”.

Maslatón entendió que el sector de Kikuchi pretendió correrlo del espacio y alzó la voz públicamente. “Los trapos no se sacan al sol. Él se queja en público porque quiere romper todo”, reniega contra el abogado liberal un dirigente que tiene la venia de Karina Milei.

Cómo sigue la situación entre los libertarios

La tensión entre los mileistas escaló a su pico máximo a un año de las elecciones presidenciales. Desde que explotó la interna, Milei se mantuvo hermético. Durante el fin de semana estuvo en Brasil, compartiendo un evento con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasilero, y con José Kast, el ultraderechista que fue candidato a presidente de Chile este año.

“La foto en Brasil con Bolsonaro y su hermana es para demostrar que la que manda es ella”, interpretan los críticos de Kikuchi y Karina Milei. Maslatón le achacó a Milei su “dificultad” para conducir y liderar la tensión interna. “Todo lo decide la hermana, le cuesta mucho afrontar el conflicto. Por eso es fácilmente entornable”. Este es un punto en el que coinciden todos los sectores en disputa: “Las decisiones ahí las toma Karina”, concuerdan los libertarios.

El abogado liberal considera que con la llegada de Kikuchi se armó un “entorno enemigo” que blinda a Milei de los dirigentes que trabajaron en el armado para las elecciones de 2021.

En La Libertad Avanza pretenden esperar a que baje la tensión para buscar una tregua. Mientras que un sector exige que Milei tome la conducción y fije reglas de juego para el armado electoral, el otro pretende continuar con las alianzas cerradas desde enero. Una inquietud por estas horas es qué sucederá con los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y bonaerense. Por ahora, siguen unidos y dentro del espacio.

La interna arde y todavía falta un año y medio para las elecciones.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE