El tiempo - Tutiempo.net

Rumbo al precipicio: La inflación de mayo fue del 5,1% y acumula 60,7% en un año

ECONOMÍA 14/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
inflacion-1327943

La inflación de mayo de 2022 alcanzó el 5,1%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número, el acumulado internanual es del 60,1%.

El rubro que más subió en mayo fue Salud (6,2%), donde se destacó por su incidencia el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. En segundo lugar se ubicó Transporte (6,1%), debico principalmente el incremento de los combustibles. 

Según el INDEC, “el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones”.  Dentro de esta división, se destacaron por nivel incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. 

Los ítems con mayor incremento fueron aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones, informó el Instituto. 

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%). A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Para el Gobierno hay buenas noticias
Desde el Ministerio de Economía destacan que este IPC es “la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo (6,7%)”, así como la disminución de la inflación Núcleo, de 6,7% hasta 5,2% mensual. “La desaceleración de la inflación Núcleo respondió a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros”, indicaron desde la cartera económica.

Según fuentes de ministerio que conduce Martín Guzmán, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”.

Otro punto que destaca el Gobierno es que los Estacionales también redujeron su tasa de aumento, pasando de 5,4% en abril hasta 3,4% en mayo, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, así como menores incrementos en indumentaria.

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE