El tiempo - Tutiempo.net

Así será el plan de Scioli para reactivar la economía y ahorrar dólares a pesar de las presiones cambiarias

ECONOMÍA 17/06/2022 Natalia Vaccarezza*
537714

Lo menos pensado hace una semana era que Daniel Scioli desde la Embajada argentina en Brasil iba a recibir el llamado del presidente Alberto Fernández para ofrecerle ocupar el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ingreso al gabinete del ex candidato presidencial fue sorpresivo tras el pedido de renuncia a su antecesor, Matías Kulfas, que se vio enfrentado a los sectores del kirchnerismo por un off de récord donde los apuntó de frenar el gasoducto Néstor Kirchner.

El ex gobernador llegó al país el lunes y este miércoles juró en la Casa Rosada con el desafío de promover de desarrollo productivo de las pymes.  Sus prioridades estarán enfocadas en "el tema energía e insumos para la producción". En cuanto a los primeros pasos en la administración de la cartera, priorizará escuchar las inquietudes y expectativas de los empresarios y de los trabajadores.

En la conferencia que brindó después de asumir, Scioli dijo que los objetivos serán "impulsar el empleo, aliviar a las pymes y ahorrar dólares en un contexto signado por las presiones cambiarias".

En los primeros minutos de la asunción ofició de vocero del Gobierno cuando habló de un supuesto cepo ante la situación de las reservas del Banco Central. Ya había estado reunido Guzmán y Pesce el día anterior. esté evaluando un nuevo cepo: "Quiero dar tranquilidad y previsibilidad. Muchas veces se instala incertidumbre sobre las perspectivas, sobre las disponibilidades de reservas. La Argentina está arriba de los u$s 7000 millones mensuales de importaciones, por lo que evidentemente no hay ningún tipo de cepo ni súper cepo, lo que hay es una administración responsable", aclaró.

La agenda de Scioli

La agenda estará basada en la ciencia y tecnología, educación, turismo y desarrollo social. En cuanto a las pymes ya mantuvo contacto.

Además estará también vinculada a las pymes ya mantuvo contacto con Guillermo Merediz, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, por líneas crediticias para el sector; y lo mismo hará con el director del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Pondrá énfasis en las economías regionales junto a los gobernadores, con la idea de acrecentar las exportaciones; y buscará atraer inversiones referidas a litio, potasio y energía verde. Su primera actividad será visitar el INTI.

Apoyo empresarial 

Scioli llega al ministro con el apoyo empresarial. El sector de las pymes reaccionaron con satisfacción a la designación y esperan una convocatoria para presentarles una serie de iniciativas, entre ellas, la ley de Compre Argentino; una mayor articulación con las grandes empresas; agilizar las importaciones de insumos; reclamar por la segmentación y escalonamiento de cuadro tarifario de energía; y un desacople de las tasas de interés.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) publicó un comunicado de apoyo. "Va a contar con nuestro apoyo, es una persona que tiene un amplio conocimiento de la realidad industrial y esperamos trabajar en conjunto para poder desarrollar cada uno de los sectores productivos en todo el país", sostuvo Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

El plan

El plan del flamante ministro apuntará también a explotar las económicas regionales, incentivar el intercambio comercial para generar ingreso de dólares y fomentar la creación de empleo.

El ingreso de Scioli busca calmar los ánimos internos dentro del equipo económico y también las diferencias con el kirchnerismo. Su designación fue bien reciba por el resto de los integrantes del Gobierno y tuvo el visto bueno del Instituto Patria. El organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo no sufrirá modificaciones. Continuarán Ariel Schale, secretario de Industria y Comercio Exterior; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña, la Mediana empresa y los Emprendedores; y Fernanda Ávila, de Minería.

La continuidad de los funcionarios de la cartera implica que también seguirán adelanto con los dispuestos por la gestión de sus áreas. Lo mismo sucederá con los proyectos que ya tienen estado parlamentario como la ley de electromovilidad para avanzar en la reconversión de la producción de energía eléctrica en la Argentina. Y el proyecto de "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal", que fue presentado en 2021 y sigue pendiente de tratamiento. Para agilizar las sanciones deberá ponerse en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien no goza de buena relación. 

El ingreso al gabinete lo ayudará en sus ambiciones de volver a ser candidato presidencial. La forma de mostrarse a partir de ahora podrá ser a través de la gestión y los actos que concurra como ministro. Los logros que pueda exhibir de su corto paso por el gabinete le servirá para posicionarse dentro de los presidenciables.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE