“Aprendamos”: el mensaje de Juan Manuel Urtubey en homenaje a Martín Miguel de Güemes

POLÍTICA 19 de junio de 2022 Por Ignacio Mendez*
Juan-Manuel-Urtubey-1706-e1655501987576

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey envió este viernes un sentido mensaje en homenaje a Martín Miguel de Güemes. Se trata del héroe gauchesco por quien este 17 de junio se declaró feriado nacional. A 201 años de esta figura –el primer mandatario salteño–, el dirigente peronista apeló: “Aprendamos de su vida, por el bien de la patria”.

Urtubey, decidido a jugar en las elecciones presidenciales del año que viene, aunque aún sin candidatura definida, utilizó sus redes sociales para recordar al héroe gauchesco salteño. “General Martín Miguel de Güemes. Dio su vida por el bien de la patria. Aprendamos de su vida, por el bien de la patria”, escribió el exmandatario provincial en su cuenta de Twitter, al tiempo que compartió un retrato de la figura.

Feriado nacional por Güemes

En 2016, a través de la Ley Nº 27.258, se estableció cada 17 de junio como feriado nacional en conmemoración de su paso a la inmortalidad. Una década antes, el 2 de agosto de 2006, se lo declaraba al General Güemes como “Héroe Nacional” con la sanción de la ley 26.125. Fue recordado por su participación militar en la guerra gaucha y su vez un reconocido político: el 15 de mayo de 1815 lo eligieron como el primer gobernador de Salta.

Historia y vida de Güemes

El historiador Felipe Pigna retrató los primeros años de Güemes así: “Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers”.

Para Pigna, también fue protagonista de un hecho insólito: “La captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo”.

Y añadió: “Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820”, recopiló la agencia NA.

Guardia bajo las Estrellas

En la provincia de Salta, cada año se desarrolla la Guardia a las Estrellas y el Desfile Gaucho en homenaje al Gral. Güemes, donde participan alrededor de 3.000 gauchos. Al respecto, el sitio oficial de Turismo del Gobierno salteño remarca: “Como solo los grandes lo conquistan, todo el pueblo salteño rinde homenaje a su héroe gaucho: cabalgatas, custodias, desfiles, guitarras y serenatas, se tiñen con el rojo y negro de los ponchos que protegen a quienes abrazan el mismo sentimiento de respeto y admiración al General”.

La Guardia Bajo las Estrellas comienza a tener fuerte presencia y convocatoria alternándose entre la Quebrada de la Horqueta y el Monumento Gaucho a partir del año 1944. Hoy, es la presencia de la juventud en la Historia. Por eso, cada 16 de junio con su postrer día, los que creemos que la Patria Suramericana aún está inconclusa participamos hondamente de su veneración en uno u otro sitial, concluye el portal oficial.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Te puede interesar