El tiempo - Tutiempo.net

Alquilar en Santa Fe resulta casi una misión imposible

SOCIEDAD 19/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
el-gobierno-nacional-prorrogo-el-decreto-congelamiento-alquileres-el-31-marzojpg

La nueva Ley de Alquileres retrajo la oferta inmobiliaria en la ciudad de Santa Fe, como en la mayoría de las ciudades del país. El ajuste anual que establece la norma –y que a la fecha alcanza el 57,66%- hizo que muchas propiedades fueran sacadas del mercado y agudizaran la crisis habitacional que hoy padecen miles de familias que alquilan en Santa Fe.
 
Desde la Oficina Municipal del Inquilino, informaron que entre abril de 2021 y abril de 2022 se recibieron casi 800 consultas a través de los distintos canales de comunicación (mail, teléfono y WhatsApp). Y que las mismas están relacionadas con renovaciones de contratos, expensas, entrega de llaves, entre otras cuestiones.

 Según advirtieron, una de las preocupaciones de muchos inquilinos tiene que ver con el aumento del precio de los alquileres al momento de la renovación, una cuestión que no está regulada por la ley y cuyos precios los pone el mercado. La ley solo regula el ajuste anual del contrato.

 En este sentido, desde la Oficina Municipal del Inquilino que depende de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, indicaron que “hay familias que se acercan a la oficina porque se encuentran con que de un día para el otro el alquiler les van a aumentar, y en algunos casos, se les pide hasta un 80% más a la hora de renovar”. En estos casos, desde la Oficina Municipal del Inquilino se sienta a las partes a dialogar, y lo que se tramita son “plazos de gracia”, para que la familia pueda encontrar un nuevo lugar para vivir.

Consultado por este tema, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, comentó a AIRE que "a la hora de renovar contratos en la ciudad de Santa Fe, los incrementos que se manejan están alrededor de un 55 y 60%”. Sin embargo, aseguró que “es cierto que hay aumentos mayores cuando se trata de inmuebles que venían con incrementos de contratos de la antigua ley, es decir, de entre 30 y 35%. En esos casos, los propietarios piden ponerlos a precios de mercado”.

 Para ejemplificar, Govone detalló: "Estamos renovando alquileres de departamentos de un dormitorio que estaban pagando alrededor de $18.000. Hoy ese departamento se podría estar alquilando entre $35.000 y $40.000. Entonces, cuando se renuevan, esa persona va a decir que se lo aumentaron al %100. Lo cierto es que ese monto estaba desactualizado".

Cómo se acompaña al inquilino
El Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la ciudad de Santa Fe, Pablo Mainers valoró el trabajo que se viene realizando desde esta dependencia, tanto en el asesoramiento como en la resolución de conflictos. “La gente quiere quedarse segura del contrato que está firmando. Entonces nos mandan una copia y nosotros lo analizamos y los asesoramos. También recibimos consultas de personas que ya están alquilando y tienen problemas con la inmobiliaria o los propietarios.”, comentó.

 En este sentido, añadió que cuando ya no hay forma de arreglar el conflicto, o cuando se trata de situaciones más graves, “llamamos a las partes a una facilitación. Tenemos una sala de mediación y una abogada mediadora. Todas las semanas tenemos dos o tres audiencias por este tema y el grado de resolución está arriba del 80%”, detalló Mainers.

 Por último, señaló que desde la Oficina del Inquilino se busca brindar tranquilidad y está a disposición de todos los santafesinos que necesiten acercarse. Atienden de lunes a viernes de 7.30 a 13 en Las Heras 2883 (Predio Ferial-Ala sur oeste). También pueden comunicarse por WhatsApp al 342 5315450 o llamando al 4574146 – 0800 444 0442.

Recomendaciones de la Oficina a la hora de alquilar
Los contratos que firmes actualmente tienen que estar regulados por la nueva ley de alquileres 27.551.
El mínimo legal de tu contrato debe ser por tres años, con la opción de rescindir a favor del locatario.
En el caso de que el inmueble que alquiles, conlleve el pago de expensas, es importante que exijas el detalle de las mismas previo a su pago, ya que serán a tu cargo las expensas comunes, no así las extraordinarias, que deberá abonar siempre el propietario.
El valor del depósito en garantía debe ser igual al primer mes de contrato de locación y la devolución del mismo deberá ser equivalente al último mes de alquiler.
El valor del alquiler para el primer año se basará en lo que establece el mercado (acuerdo entre las partes propietario-inmobiliaria/inquilino) y el valor del segundo y tercer año será regulado por el ICL (Índice para Contratos de Locación) calculado y publicado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).
Debes tener en cuenta que, si la contratación la efectúan a través de un corredor inmobiliario, deberán abonar los honorarios profesionales respectivos, por su labor de intermediación.
Los servicios que solicites o necesites para vivir en el inmueble locado serán a cargo del inquilino, salvo que las partes acuerden otra modalidad
El propietario debe garantizarte la habitabilidad y el uso pacífico del inmueble para el destino que fue contratado.
Es posible que las partes consignen en el contrato una dirección de correo electrónico, o un medio de comunicación fehaciente que les permita, además del domicilio contractual fijado, tener una comunicación rápida y fluida mediante las nuevas tecnologías (ej: whatsapp o cuentas de e-mail).
La suscripción de un contrato de locación, conlleva la obligación para las partes de efectuar los sellados provinciales respectivos. Estos varían en sus porcentajes conforme al monto total del contrato, el destino y si el mismo es con o sin garantías.
En los contratos de locación, te recomendamos contar con un inventario de todo lo que hay en la vivienda y, al momento de ingresar al mismo, efectúes el control y funcionamiento de lo consignado en él, haciendo el descargo respectivo si hay algo que no está tal cual lo manifestado.

Fuente: Aire de Santa Fe. Nota de JULIETA ÁLVAREZ ARCAYA

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE