El tiempo - Tutiempo.net

Tensión diplomática: Cristina Kirchner cuestionó al Reino Unido al defender a Julián Assange

POLÍTICA 20/06/2022 Karen Grinfeld*
cristina-kirchner-julian-assange-jpg.

La vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó otra dura publicación este sábado, luego de que la última ocasionase el pedido de renuncia al ex ministro de Producción, Matías Kulfas. Esta vez su repudio pasó a un plano más global, al adentrarse en el proceso judicial del creador de WikiLeaks, Julian Assange. Al sufrir la extradición del Reino Unido por difundir documentación delicada, la presidenta del Senado lo defendió y generó más tensión diplomática.

“La decisión de habilitar la extradición de Julián Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”, posteó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. Además, según la portada del diario que citó, la decisión gubernamental “afecta el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo”. 

Cristina Kirchner a favor de Assange

No es la primera vez que la vicepresidenta se refiere al fundador de Wikileaks. En abril de 2019, también había recurrido a la misma red social para apoyar al activista y programador. Es considerado responsable de una de las más importantes filtraciones de documentos clasificados de la historia, entre ellos, más de 700.000 documentos de la Casa Blanca y el Pentágono. Por eso, pesa sobre él una posible condena a 175 años de prisión. 

«En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias. #Assange», había tuiteado la entonces senadora de Unidad Ciudadana. Cabe destacar que varias veces Cristina Kirchner ha cuestionado la influencia de los grandes medios de comunicación argentinos sobre la sociedad.

Extradición a Estados Unidos

El Gobierno británico firmó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber difundido documentos confidenciales. «En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden si no hay ningún motivo que la prohíba», dijo un portavoz del Ministerio de Interior, al confirmar que la titular de la cartera, Priti Patel, había firmado el decreto para trasladar al australiano, que tiene 15 días para apelar esta decisión.

Por su parte, el sitio WikiLeaks calificó de «día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica» la decisión de Reino Unido. Anticiparon además que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza. La última instancia es la probabilidad de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Por qué se lo juzga?

La intención de Estados Unidos es juzgarlo por espionaje y divulgación de información privada. Todo comenzó cuando, en 2010, Assange difundió más de 700.000 documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán. Entre estos figuraba un video que mostraba a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, asesinados por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007. De esta manera, el país norteamericano quedó expuesto por la vulneración de derechos humanos y por los crímenes de guerra. 

En 2016, también publicó una serie de mensajes privados del equipo de campaña de la senadora Hillary Clinton, que disputaba la presidencia norteamericana con el magnate Donald Trump. Varios analistas sostienen que esa filtración es uno de los factores que terminó inclinando la balanza en favor del republicano.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE