El tiempo - Tutiempo.net

El sincericidio de Alberto Fernández sobre la inflación: «He aplicado multas a empresas y no pararon los aumentos»

POLÍTICA 20/06/2022 Maximiliano Mazzitellli*
Alberto-Fernandez-1005-1-e1652212937976

Alberto Fernández manifestó que ha aplicado «multas a diestra y siniestra» contra las empresas para bajar la especulación, pero reconoció que los aumentos de precios no pararon. Además, dijo que las herramientas que dispone el Gobierno nacional para luchar contra la inflación «no alcanzan» y aseguró que los monopolios son los principales culpables de un mercado que considera imposible de controlar.

“Yo estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios y monopolios. Cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina. Si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso (de estatizar empresas) no hay que hacerlo de cualquier modo», sentenció Fernández en declaraciones citadas por la agencia Télam.

“Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa de estatizar Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina”, indicó el mandatario argentino. La apreciación es falsa, porque Aerolíneas Argentinas es un ejemplo de una empresa estatal deficitaria que en pasajes de cabotaje cobra más caro que la competencia.

“Hay un problema estructural en Argentina, que se ha desarrollado a lo largo de los años. No es una cuestión de hoy. En Argentina hay una gran empresa láctea, que concentra muchísimo el mercado lácteo y es la consecuencia de que hubo una época en que se cerraron 27.000 tambos en Argentina. El resultado es la concentración», insistió el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner sobre las causas de la inflación.

«Que la leche se traslade irracionalmente cientos de kilómetros desde donde se produce, hasta donde se pasteuriza y luego hasta donde se consume, es irracional”, comentó el presidente y después angustiado agregó otro comentario: «He aplicado multas a diestra y siniestra, y no pararon los aumentos. El mecanismo tiene que ser buscar el consenso”.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE