Plazos fijos: cuánto pagan desde hoy los depósitos a 30 días tras la mayor suba de tasas del año

ECONOMÍA 21 de junio de 2022 Por David FRENKEL
OWAVOCT3VNABXAADFALOQDXGTU

El directorio del Banco Central definió esta semana un aumento del 48% actual al 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos, a la vez que subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. La medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

En ese contexto, las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68 por ciento.

Esto quiere decir que si una persona depositan hoy $100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá 167.972 pesos.

En tanto, los depósitos a plazo fijo de más de $10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA (+4 puntos porcentuales) y 63,21% TEA.

Cabe destacar que las colocaciones a plazo fijo son una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los argentinos, principalmente entre personas y compañías que no tienen la posibilidad de acceder al mercado cambiario de divisas.

Asimismo, el rendimiento de este instrumento financiero tiene una preponderancia primordial en la protección del valor de los ahorros en un contexto de alta inflación (llegó al 60,7% en los últimos 12 meses según el Indec, la cifra más alta en 30 años).

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 5,1 por ciento y el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3 por ciento.

No obstante, pese a que los resultados del plazo fijo ni siquiera equiparan el ritmo de avance de la inflación, si ofrecen un paliativo para la pérdida de poder adquisitivo. Y, en términos de rendimientos efectivos anuales, se alinean por primera vez con las expectativas de inflación que releva el Banco Central.

“El BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, expresó la entidad monetaria.

En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fijó una TNA del 57 por ciento.

En otro orden, desde el Ministerio de Economía señalaron que las tasas de interés activas para los programas de consumo Ahora 3, 6, 12 y 24 también se readecúan “para promover la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar